Desde Santa Fe.

El Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe le pidió a la Legislatura que declare al Campo Militar San Pedro que pertenece al Ejército -‑donde en 2010 se encontró una fosa clandestina con restos de ocho militantes políticos, dos de ellos aún sin identificar-‑ en un "Centro de Memoria y Formación de Antropólogos Forenses" y de "búsqueda permanente de desaparecidos". La propuesta fue presentada ante la comisión de Derechos y Garantías que preside la diputada del Frente Progresista Alicia Gutiérrez, con la adhesión de las Abuelas de Plaza de Mayo y más de medio centenar de organismos de derechos humanos, expresiones políticas y personalidades, entre ellos la ex fiscal federal y ex vicegobernadora Griselda Tessio. Es necesaria una ley --planteó el Foro-‑ para impedir que el Ejército vuelva a ocupar el predio como "zona de maniobras" y cancele "la búsqueda futura de desaparecidos". "Nunca más campo militar San Pedro", sintetizó.

El Foro entregó la propuesta en una audiencia en la Cámara en la que participaron cuatro de sus referentes: la abogada Lucila Puyol (Hijos), Graciela Paccot (Liga Argentina por los Derechos del Hombre), el investigador Hugo Kofman (Familiares de Desaparecidos) y Ricardo Arias (Ex presos políticos). "Queremos que continúen y se intensifiquen los trabajos de investigación y la búsqueda de restos de desaparecidos por la dictadura. Y que se discuta un proyecto de transformación del campo San Pedro para que cumpla otras funciones: Centro de Memoria y Formación de Antropólogos Forenses", explicó Kofman. Lacomisión de Derechos y Garantías está integrada por Gutiérrez y sus colegas Silvia Augsburger, Inés Bertero, Claudia Moyano, Leandro Busatto y Germán Mastrocola.

A 40 kilómetros de Santa Fe y cerca de Laguna Paiva, el campo San Pedro, "fue un centro de exterminio y enterramiento clandestino" de opositores a la dictadura. "Los hechos de barbarie sucedidos en esos años circulaban de boca en boca entre pobladores rurales y vecinos de Laguna Paiva, Campo Andino y Arroyo Aguiar". Hasta que el "tema tomó cierto estado público a través del testimonio que brindara el encargado civil del campo, Carlos Castellano, a la ex Conadep, en 1985", recordó el Foro. "En 2010 el Equipo Argentino de Antropología Forense halló una fosa común con los restos de ocho jóvenes asesinados y desaparecidos en 1977, a partir de una denuncia de organismos de derechos humanos de Santa Fe. Luego se realizaron otros trabajos de búsqueda, en un área muy extensa y con muchos años de interrupción, lo que dificultó hasta hoy que sean localizadas otras fosas, a pesar de que abundan testimonios directos y acreditados en la Justicia sobre decenas de cuerpos de víctimas que aún esperan ser rescatados. Por tal razón se hace indispensable proseguir con las investigaciones y que se destine personal y recursos económicos suficientes" para la búsqueda.

"Un lugar de horror y muerte", declarado "Sitio de Memoria" por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en setiembre de 2012, "no puede volver a ser nunca un espacio de entrenamiento de las Fuerzas Armadas de la democracia".