La caída de la imagen presidencial no solo se comprueba en las planillas de las encuestas: también en las que Ibope Kantar envía a los medios dando cuenta de la audiencia televisiva. La entrevista que el domingo Mauricio Macri le concedió a Periodismo para todos, el programa que conduce Jorge Lanata, mostró que el relato gubernamental empieza a pisarse la cola cuando se despliega en ciclos “para oficialistas”. La emisión de la entrevista de poco menos de media hora de duración que el periodista del Grupo Clarín le hizo al Presidente en la noche del domingo perdió por mucho en la competencia directa contra Por el mundo Mundial y Bake off Argentina, ambos programas de entretenimiento de Telefe. El ciclo de viajes de Marley y la versión argentina del concurso de pasteleros producido por Turner casi duplicaron la audiencia que alcanzó el programa periodístico de El Trece, que en paralelo a la profundización de la crisis económica y al incremento en la desaprobación social del gobierno nacional sufre un proceso constante de caída en la audiencia. Incluso, el momento en que se emitió la entrevista de Macri midió menos que el promedio general de PPT. Todo un síntoma.

La pérdida de rating y de repercusión que este año evidencia Periodismo para todos buscó en la entrevista exclusiva al presidente la posibilidad de recuperar el volumen de audiencia que cosechaba en otro tiempo. Sin embargo, la planilla de Ibope evidenció que ni el presidente ni PPT modifican ya el zapping televisivo. De hecho, la primera parte de la final Bake off Argentina tuvo un promedio de 15,1 puntos de rating, siendo el programa de la grilla televisiva mas visto del día, dejando de lado la transmisión de la TV Pública del partido que por el Mundial de Rusia Brasil y Suiza empataron 1 a 1, que alcanzó los 19,3 puntos. El segundo ciclo más visto del domingo fue Por el mundo Mundial, en el que Marley paseó junto a su hijo Mirko, Susana Giménez y Lizy Tagliani por Moscú y mostró cómo vivieron el partido entre Argentina e Islandia los pocos famosos argentinos que presenciaron en el estadio el pálido debut del seleccionado de Jorge Sampaoli. El programa de Marley midió 13,9 puntos de rating. 

Los 15,1 puntos de Bake off Argentina y los 13,9 puntos de Por el mundo Mundial contrastan con los 9,2 puntos que midió PPT. La presencia de Mauricio Macri no sólo casi no modificó la audiencia que domingo a domingo vienen cosechando los ciclos de Telefe, sino que tampoco mejoró la de PPT, que pese a tener un mano a mano con el presidente apenas incrementó 0,6 décimas en relación a la emisión pasada, donde contó con una entrevista al director de cine Woody Allen. La entrevista que Lanata le hizo a Macri fue grabada al mediodía del domingo y se emitió justo cuando en Telefe empezaba Bake off Argentina, entre las 22.45 y las 23.08, sin afectar la audiencia propia ni la de la competencia. La estrategia de programación de El Trece, de retrasar la emisión de la entrevista con Macri hasta el final de Por el mundo Mundial, al cabo no dio resultado (positivo) alguno. Además de desnudar que, como si fuera cualquier otro programa de entretenimiento, la rutina de contenidos del ciclo periodístico de Lanata se programa con el rating “minuto a minuto” en la mano. 

 

Al analizar la evolución y el comportamiento de la audiencia televisiva del domingo a la noche, la performance a medida que avanzaba el ciclo también resulta preocupante para el programa periodístico insignia de El Trece. Basta con señalar un dato contundente: PPT comenzó su emisión con 10,4 puntos de audiencia, para poco a poco ir perdiendo audiencia y estabilizarse entre los 8 y 9 puntos. Por el contrario, mientras Por el mundo Mundial inició su especial desde Rusia en los 15 puntos, paulatinamente fue subiendo su audiencia, hasta alcanzar picos de rating de 18,7 puntos. Otro dato que refuerza la idea de que Macri entrevistado por Lanata no resulta de interés de muchos es que a las 23.04, por ejemplo, en la competencia directa Bake off Argentina promediaba 14,7 puntos y PPT con el Presidente celebrando que ahora “vamos por menos gradualismo” medía 8.8 puntos, por debajo del promedio general del ciclo. Lejos de sumar audiencia, Macri la bajó.

En el rating general del domingo, Telefe se impuso en el día con un promedio de 7 puntos. Incluso, la TV Pública –gracias a la emisión del partido entre Brasil y Suiza– se ubicó en el segundo lugar, con 6,4 puntos. Muy por debajo quedó El Trece, que apenas obtuvo 4,8 puntos a lo largo de la jornada, y se tuvo que conformar con el tercer lugar.