El Ejecutivo municipal le dio ayer el visto bueno al proyecto de los concejales de Cambiemos para eliminar la tasa municipal que incrementa el costo del servicio de gas para los hogares rosarinos. Curiosamente hace solo unos meses la posición del socialismo en el Palacio Vasallo era la opuesta: debió mediar la necesidad del aumento del boleto para acercar posiciones.

"Pudimos encontrar un punto de acuerdo con la Municipalidad, ojalá se pueda hacer lo mismo con el servicio de energía eléctrica", dijo ayer el concejal de Cambiemos, Roy López Molina. La iniciativa impulsada por el edil y su bloque establece una reducción gradual de la tasa municipal en el servicio de gas durante todo 2019, para llegar con tasa cero al primero de enero de 2020.

"Nos parecía que en este momento, una de las maneras de bajarle la presión a los rosarinos que pagan por los servicios públicos, es empezar a eliminar estas tasas", indicó López Molina y explicó que el costo de la tarifa se reduciría en un 10 por ciento. "Lo importante es el concepto de no introducir en todo el esquema del servicio público tasas que terminan siendo distorsivos", explicó.

Entre los puntos más importantes del proyecto se pretende derogar las tasas que pesan sobre el servicio de gas, la modificación del Código Tributario municipal y disponer la exención sobre el Derechos de Registro e Inspección (DReI). Es decir, la propuesta propone fijar la alícuota por la tasa de contraste contralor e inspección de medidores de gas en la factura, también, eliminar la contribución del pago de los usuarios de gas por redes.

El acuerdo visibilizado ayer con el "visto bueno" se tejió a fines de mayo, cuando el Concejo modificó el cálculo de la tarifa del boleto del transporte urbano, gracias al apoyo de Cambiemos. Lo que aprobaron los ediles del oficialismo y del macrismo fue un cambio en el artículo 3º de la Ordenanza Nº 9413/2015, que le otorgaba a la intendenta Mónica Fein la potestad de aumentar el boleto cuatro veces al año sin pedir autorización al Concejo, ampliándole esas facultades para permitir un aumento mayor al fijado.