El presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria de Paraná, David Cáceres, sostuvo que el procesamiento del intendente Sergio Varisco, ha llevado a la ciudad a “asistir a una de las mayores crisis políticas desde la vuelta de la democracia. La ciudadanía se ha visto sacudida al verse en la tapa de los medios nacionales y en la televisión. Es lamentable, nos han llevado al subsuelo de la ética y la moral”. El concejal exigió “una solución política a la dirigencia nacional de Cambiemos”, y que el procesado “dé un paso al costado”, pues el Concejo no cuenta con herramientas institucionales para destituir o apartar al funcionario.

Para Cáceres, la situación institucional en Paraná “es complicada”. El juez Leandro Ríos procesó a Varisco por financiación del comercio de drogas, “pero dado el carácter unipersonal del cargo decidió que mantenga la libertad y siga desempeñando sus funciones porque valoró que la detención generaría una crisis en la administración”, dijo a PáginaI12 el legislador, y explicó que “como Concejo no tenemos facultades para destituir al intendente si no hay una condena de por medio”.

“La ley 10.027 que regula los municipios en la provincia de Entre Ríos tiene, en ese sentido, un vacío legal. Por eso veníamos exigiendo que Varisco se tome una licencia y que de un paso al costado”. “Pero él ya ha aclarado que esa no es una opción, que no va a dejar el cargo y que va a librar una batalla judicial, política y mediática”, explicó Cáceres.

En ese contexto, el legislador dijo que “Cambiemos a nivel nacional tiene que intervenir. No pueden hacerse los distraídos, o hacer como hizo la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich), que con un tuit pretende dar transparencia, diciendo que no protegen a nadie. Queremos una respuesta política rápida a nivel nacional porque a nivel local no están encontrando la solución”, remarcó.

El Concejo de Paraná está integrado por cuatro bloques: seis concejales oficialistas de Cambiemos –en la práctica cinco, porque el concejal Pablo Hernández está detenido desde hace 15 días, en la misma causa, con prisión preventiva–, y tres bloques opositores que suman en total 9 legisladores.

Para el presidente del bloque del FpV, la decisión del juez Ríos de no detener al intendente es “una salida elegante ante la crisis que se generaría en la gestión. Pero también hay que tener en cuenta que el juez ha tenido actitudes gentiles con el intendente. El año pasado lo dejó de lado en la investigación, hasta que finalmente no pudo tapar el sol con la mano, y ahora lo tuvo que procesar. Está claro que si el juez quisiera podría detenerlo, como ha detenido a Hernández y a la subsecretaria de Seguridad (Griselda Bordeira)”.

Si bien una de las opciones que se barajan es que la provincia intervenga el municipio, para Cáceres “esa sería la última opción”. “Nosotros creemos que hay muchas instancias antes para salvar la institucionalidad”, aunque reconoció que la primera alternativa es paradójica: “si pide licencia o da un paso al costado, el juez podría detenerlo ya que dejaría de ostentar el cargo unipersonal por el cual decidió dejarlo por ahora en libertad. Por eso es necesario que Cambiemos no mire para otro lado, e intervenga”, y recordó que “antes, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se la pasaba de visita en Paraná, ahora parece que se olvidó”.