Con la decisión de Mauricio Macri de bajarse de la Cumbre del Mercosur a último momento, la que viajó a Paraguay a representar a la Argentina fue la vicepresidenta Gabriela Michetti. “Los argentinos aprendimos que las soluciones a los desafíos que enfrentamos no pueden abordarse anclados en el pasado, sino con la vista puesta en el futuro y en las oportunidades que yacen adelante”, aseguró en su exposición Michetti. 

Macri resolvió no viajar en medio de los cambios en el gabinete y con la escalada del dólar de la última semana. En su lugar estuvo Michetti defendiendo las posiciones ya clásicas de la gestión PRO: la condena a Venezuela y la búsqueda de tratados de libre comercio con la Unión Europea y Estados Unidos. “Los argentinos hemos abandonado una mirada recelosa y desconfiada hacia los cambios; decidimos impulsarlos y trabajar para que esta vez encuentren un país preparado y comprometido con una visión de progreso”, sostuvo la vicepresidenta. Michetti destacó: “Decidimos recurrir al FMI. Debíamos prevenir cualquier posible situación de crisis y asegurar éxito del plan que tenemos”.

Al encuentro del que participó asistieron los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Brasil, Michel Temer, mientras que fungió de anfitrión el de Paraguay, Horacio Cartes. Michetti estuvo acompañada en el encuentro por el canciller Jorge Faurie. La cancillería argentina destacó las resoluciones de la cumbre que expresan su preocupación por la violencia en Nicaragua y, por supuesto, que condenan la “crisis humanitaria y migratoria que afecta a Venezuela”. Los mandatarios le reclamaron al presidente Nicolás Maduro que acepte “ayuda humanitaria” para su país.