Los diputados de Cambiemos que cambiaron su posición durante la sesión histórica del miércoles pasado y aportaron su voto para que obtenga media sanción la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo cruzaron a Lilita Carrió por sus dichos sobre ese debate. “A Lilita a veces le patina o hace comentarios que son innecesarios y ofende sin conocer los hechos, los procesos individuales de cada diputado”, manifestó esta mañana Carlos Gastón Roma, legislador por Tierra de Fuego que integra la alianza oficialista.

Contra él y otros diputados había apuntado Carrió, quien había dicho  que "los cambios y manipulaciones de votos por la madrugada mostraron lo peor de la política mediocre y corrupta de los últimos años".

Roma contó esta mañana que una charla con su hijo lo llevo a cambiar su voto a favor del aborto y además cuestionó los dichos de Carrió, quien tuvo un fugaz y polémico paso por el Congreso en la mañana del jueves, del que se fue con amenazas hacia el bloque de Cambiemos y los miembros que habían apoyado el proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. El domingo, a través de su cuenta de Facebook, Carrió reforzó las críticas contra los diputados oficialistas que habían cambiado su postura hacia el voto a favor de la ley. “Cuando señalé al interbloque (de Cambiemos) que era el “último sacrificio” era para decirles que la Coalición Cívica no está acostumbrada a la mugre política de las madrugadas, y queda claro que mi actitud fue no interferir en la conciencia de nadie, pero quebrar conciencias es una inmoralidad política”, indicó en el texto que consolidó la interna dentro de Cambiemos. 

Sus líneas fueron repudiadas por varios miembros de la alianza gobernante. "Yo la respeto mucho a Lilita, pero a veces le patina o hace comentarios que son innecesarios y ofende sin conocer los hechos y los procesos individuales de cada diputado", afirmó hoy Roma en diálogo con Radio Cooperativa. Previamente, había explicado que tiene una postura personal contraria al aborto porque cree “que hay vida desde la concepción”, aunque destacó: “No puedo imponer mis creencias personales a los demás”. No obstante, relató que un diálogo con su hijo de 14 años definió su decisión. "Me dijo: 'papá ¿qué cambia si no votás la ley?, no cambia nada. No resolvés nada ¿para qué sos político?'", contó el diputado.

Además de Roma, el diputado oficialista Daniel Lipovetzky, cuestionó las expresiones de Carrió y la exhortó a que pruebe el supuesto delito. "Le tengo el máximo de los respetos, pero en este caso se equivoca. Si ella tiene algún elemento, tendrá que denunciarlo. Esa noche trabajamos un montón tratando de convencer con argumentos", había dicho en diálogo con Radio Nacional. Y agregó: "La única manera de que esto se tome de una manera responsable es que haga la denuncia. Si uno tiene conocimiento de un delito, tiene que denunciarlo".

Otro que salió al cruce de los dichos de Carrió fue el diputado radical Fabio Quetglas: "No sé qué se esperaba Lilita de nosotros. Yo pertenezco a la UCR, un partido que tiene más de 100 años de tradición laica ¿Qué esperaba? ¿Que rechace la legalización del aborto?", afirmó en una entrevista a FM Milenium.