El viernes y el sábado próximos, el Centro de Convenciones y Exposiciones público de Santiago del Estero albergará el “2do Congreso Internacional de Educación en el Amor”, que la filial local de la corporación antiderechos Red Federal de Familias organiza bajo el lema “Restaurando los valores de vida y la Familia”. El evento está dirigido “a toda la comunidad”, pero “sobre todo a formadores”, es decir, docentes y aledaños, ya que la participación “aportará puntaje docente de acuerdo con la ley 6976/2009”. Por ello, estudiantes de nivel primario y secundario, formadores y familias que asistan tendrán ocasión de asistir a “charlas magistrales” variadas, como “Si abortar es un derecho, ¿vivir es un delito?”, “Inmadurez psico-afectiva-Atracción hacia el mismo sexo”, pero también a paneles y talleres como “Derecho a la objeción de conciencia”, “Neutralicemos la violencia con amor” o “Ideología de género. Destructora de vida”. Los afiches prometen “expositores nacionales e internacionales”, entre quienes se cuentan, por ejemplo, la activista antiderechos brasilera Sara Winter, que tuvo su oportunidad ante diputadas y diputados en una de las audiencias informativas previas a la legalización del aborto. 

Las jornadas no solamente son mimadas por el sistema educativo provincial, que le reconoce puntaje en tanto actividad formadora docente. Según los afiches de los organizadores, también cuentan con respaldo del Ejecutivo local,  que las declaró “de interés municipal” (“Ordenanza N° 5542/18 de fecha 24 de Abril de 2018”), de la Cámara de Diputados provincial, que las declaró “de interés provincial, educativo y cultural” (“Declaración N°210 de fecha 22 de Mayo de 2018”)y de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, cuya “Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías” (no es ese el nombre de la casa de altos estudios, en realidad) la habría declarado “de interés académico” y, consecuentemente, habría dado su “auspicio institucional”. 

El “Congreso” (cuyas entradas oscilan entre los 50 y los 350 pesos, aunque hay descuentos por grupos docentes o familiares) a realizarse en el Forum (un centro de convenciones público realizado en lo que fue una estación de trenes) se anunció como organizado por el “Centro de Investigaciones de la Problemática Familiar (Cideprof)”, cuya presidenta, Liliana Gerez, alguna vez explicó que “una de las actividades que realiza el centro es dar charlas de prevención sobre el aborto, concientizar los peligros de esta práctica, el valor de la vida, en las distintas etapas de vida del ser humano”. En realidad, es una suerte de joint venture entre ese Cideprof, la catedral local (donde pueden adquirirse las entradas), la “Fundación Piedras Vivas” (“de ayuda y rehabilitación de adictos a la droga”, que depende de un espacio evangélico bautista) y la Red Federal de Familias (RFF), una entidad que articula estrategias de acción con obispados provinciales, espacios evangélicos y funcionarios políticos. De hecho, el último gran hit de la RDD fue presentar con bombos, platillos y notas el proyecto de ley que habían logrado ingresar en la Cámara de Diputados al mismo momento que hacía lo propio el de legalización del aborto. El 6 de marzo de este año, la iniciativa titulada “Ley de Protección Integral de los Derechos Humanos de la Mujer Embarazada y del Niño por Nacer” (Expte. 324-D-2018) fue presentada con la firma del diputado Juan Brügge, a quien acompañaron otros nombres que en los últimos meses se esmeraron en el activismo antiderechos: Silvina Frana, Graciela Caselles, Lucila Lehmann, Beatriz Ávila, Stella Maris Huczak, David Schlereth, Jorge Enriquez, Gustavo Bevilacqua, Gastón Roma, Graciela Navarro, Karina Molina, Vanesa Massetani, José Orellana y Carla Pitiot. (La iniciativa dispone, por ejemplo, una “asignación especial” para que las mujeres embarazadas a causa de una violación reciban “desde el momento de la concepción y durante todo el período gestacional” el equivalente a “un sueldo de la categoría E del Agrupamiento General del Sistema Nacional de Empleo Público” para continuar adelante con la gestación. Si, además, decidiera “asumir la crianza y educación del niño, la asignación se le continuará abonando hasta que éste cumpla los 18 años de edad”).

En declaraciones a medios santiagueños, tres de las organizadoras, Nancy Martínez (presidenta de la filial local de la RFF), Viviana Rafael (esposa del pastor a cargo de la “Fundación Piedras Vivas”, Antonio Zaiek) y Liliana Gerez, (del “Centro de Investigaciones de la Problemática Familiar”) explicaron que el momento en que se realizará el encuentro les resulta crítico, por la reciente media sanción al aborto legal en la Cámara de Diputados. “Es un congreso muy importante, tenemos muchas expectativas de seguir sembrando valores en una sociedad en donde los disvalores están al orden del día. Donde lo bueno parece malo y lo malo parece bueno, nos parece sumamente importante a los que componemos la Red Federal de Familias y vida de sembrar valores, de traer luz a donde hay oscuridad, de traer claridad donde hay confusión, para poder formar a jóvenes y niños con valores”, dijo una de ellas.