Lagarde confirmó que el diseño del plan de ajuste fue de Cambiemos
"Negociamos sobre la base de un programa de ellos"
Imagen: AFP

Tras anunciarse la aprobación del préstamo "stand by" de 50 mil millones de dólares a la Argentina, la directora del FMI, Christine Lagarde, consideró que el proceso iniciado "tiene todas las oportunidades de ser exitoso" sobre las base de una serie de propuestas presentadas por el gobierno de Mauricio Macri en la carta de intención: libre flotación del dólar, reducción de las transferencias a las provincias, reducción de subsidios estatales sobre las tarifas, reducción de la obra pública, venta de las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES para pagar jubilaciones. 

"Nosotros adoptamos apoyo y prestamos atención a la situación interna de todo el pueblo argentino", evaluó Lagarde en conferencia de prensa junto a los técnicos del organismo, tras aprobar el préstamo "stand by", que se traducirá en un primer desembolso de 15 mil millones de dólares en las próximas 48 horas. La mitad de ese monto (US$ 7.500 millones) se destinará al "respaldo presupuestario", que en la práctica será volcada a las subastas de dólares que el flamante presidente del BCRA comenzó a hacer desde este lunes para conseguir pesos y para intentar reducir la corrida cambiaria. En ese sentido, la directora del FMI consideró que el acuerdo alcanzado con la Argentina "reduce la vulnerabilidad del país".

"El monto restante del respaldo financiero del FMI (US$ 35.000 millones) estará disponible a lo largo de la duración del acuerdo, supeditado a exámenes trimestrales a cargo del Directorio Ejecutivo", aclaró el comunicado oficial del FMI antes de la conferencia de Lagarda, lo que no significa otra cosa que la supeditación de la política económica a las cláusulas presentadas en la carta de intenciones y las metas establecidas sobre ajuste fiscal e inflación.  

"Negociamos sobre la base de un programa que es de ellos", resaltó Lagarde en la conferencia de prensa y agregó en estricto cumplimiento a las reglas puestas por el FMI y a contramano de las consecuencias sociales de todas las experiencias de asistencia económica del fondo a otros países e incluso a la Argentina en décadas pasadas: "Si se instrumenta, sera un éxito". 

Por su parte, el jefe de la misión en la Argentina del Fondo Monetario Internacional, Roberto Cardarelli, resaltó que "el programa se basa en una política monetaria con un régimen de metas de inflación y tipo de cambio flotante" y agregó: "Reconocemos que hay circunstancias particulares en las que el mercado atraviesa por una alta volatilidad y el tipo de cambio se desplaza rápidamente". 

Por otra parte, aseguró que el programa económico "se diseñó cuidadosamente" y recordó que el resto del acuerdo "será de carácter precautorio"."Si es necesario, a medida de que continúe el programa se revisarán las condiciones", advirtió.

 

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ