La Justicia española dejó en libertad bajo fianza a los cinco jóvenes del grupo La Manada. Habían sido condenados a nueve años de cárcel hace dos meses por haber abusado sexualmente de una chica de 18 años durante las fiestas de San Fermín en 2016. La decisión desencadenó protestas en distintas ciudades del país ibérico. Hoy habrá una manifestación en Madrid.

La misma sala de la Audiencia Provincial de Navarra que en abril había condenado a nueve años de cárcel a José Ángel Prenda, Ángel Boza, Jesús Escudero, Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo los dejó en libertad bajo una fianza de 6.000 euros hasta que la sentencia sea firme. Además, los condenados tendrán que comparecer tres veces por semana en el juzgado de guardia más cercano a su domicilio, tienen prohibido acercarse a la víctima (que reside en Madrid), se les ha retirado el pasaporte y no pueden salir del territorio nacional sin autorización judicial.

La decisión contó con el voto de dos de los tres magistrados que componen la sala: Raquel Fernandino y Ricardo González. Este juez pidió la libertad de los jóvenes desde el inicio del proceso y en abril afirmó que en los videos grabados por los acusados solo se observa a cinco varones y una mujer practicando “actos sexuales en un ambiente de jolgorio y regocijo”. José Francisco Cobo, presidente de la Sala, fue el único que se opuso.

Agustín Martínez Becerra, abogado de cuatro de los miembros de La Manada, opinó que “se ha hecho justicia” y confió en que sus defendidos podrán consignar la fianza para salir en libertad después del viernes.

El fallo indignó a la sociedad española que se volcó a las calles para mostrar su rechazo. En Pamplona, localidad donde se realiza la celebración de San Fermín, cerca de dos mil personas se concentraron en la Plaza del Ayuntamiento para gritar “esta Justicia es una mierda”. En Barcelona, la manifestación se hizo en la plaza de Sant Jaume. “Sentimos una indignación enorme ante una justicia patriarcal que ni protege ni cree a las mujeres”, afirmó Justa Montero, militante feminista e integrante de la Comisión 8M. Irene Montero, dirigente de Podemos, aseguró: “Llenaremos las calles para decirnos de nuevo que no estamos solas”.