La Cámara Federal de Casación Penal avaló la prórroga de la prisión preventiva del ex secretario de Obras Públicas José López, juzgado por supuesto enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. Tras la decisión, López –que cumplió dos años de prisión el 13 de junio pasado– continuará detenido por otros nueve meses.

La prórroga que ratificó ayer la Sala II del máximo tribunal penal del país había sido dispuesta por el Tribunal Oral Federal 1 de la Capital Federal, que encabeza el juicio oral contra el ex funcionario del gobierno anterior, quien fue encontrado arrojando bolsos con cerca de 9 millones de dólares al interior de un convento en la localidad de General Rodríguez, en junio de 2016. El fallo de los jueces Ángela Ledesma, Alejandro Slokar y Ana María Figueroa se sostiene en el artículo 1 de la ley 24.390, que indica que “la prisión preventiva no podrá ser superior a dos años”, pero que “no obstante, cuando la cantidad de los delitos atribuidos al procesado o la evidente complejidad de las causas hayan impedido la finalización del proceso en el plazo indicado, ésta podrá prorrogarse un año más por resolución fundada”. El tribunal, además, tuvo en cuenta que la causa se encuentra en etapa de debate –continuará hoy a las 14.

El juicio contra López se inició la semana pasada y, junto a él, comenzaron a ser juzgados también su esposa, María Amalia Díaz –considerada partícipe del delito de enriquecimiento ilícito–, la monja Inés Aparicio –acusada de encubrimiento– y los empresarios Eduardo Gutiérrez, Andrés Galera, Marcos Marconi y Carlos Gianni, presuntos “testaferros” del ex funcionario. Las declaraciones indagatorias, en las que todos los acusados tendrán la posibilidad de hablar ante el tribunal, comenzarán el 12 de julio.