El paro general que convocó la CGT para este lunes no prevé movilizaciones ni concentraciones. Sin embargo, no todo será silencio y quietud. Por caso, los partidos de izquierda y sindicatos clasistas realizarán marchas y cortes en diferentes provincias e incluso un acto en el Obelisco. En tanto, la Asamblea de Pequeñas y Mediana Empresas (Apyme) se sumará a la media de fuerza de los trabajadores a través de un “persianazo”.

Hace dos días lo había anticipado el triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid cuando reconoció que si bien la central obrera no suele hacer movilizaciones los días de paro general eso no evitaría que sectores políticos las realicen. Y así será.

El metrodelegado y dirigente del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Claudio Dellecarbonara aseguró que su partido realizará actos callejeros: “Los sectores combativos estamos planteando que queremos que el paro sea activo, por lo cual también saldremos ese día a la calle. Nosotros adherimos al paro nacional pese a que la conducción de la CGT impulsa un paro ‘dominguero’ y va a querer volver a la tregua. Planteamos la necesidad de la movilización ese día y que sea el inicio de un plan de lucha que enfrente el ajuste de Macri y el FMI”, indicó a través de un comunicado.

En ese sentido durante la mañana del próximo lunes en el centro porteño se realizará una marcha que convocaron también los trabajadores del Hospital Posadas, del sindicato del Neumático SUTNA, del INTI y mineros de Río Turbio, entre otros, junto a ellos participarán los dirigentes y manifestantes los partidos de izquierda.

Por ejemplo, el partido Nuevo MAS anunció que realizará una serie de cortes de ruta en varios puntos del país. Algunos de ellos se harán en Panamericana y 197, en el Puente Pueyrredón, en el Acceso Oeste frente al Hospital Posadas y en General Paz frente a la sede del INTI, entre otros lugares. En un comunicado, el Nuevo Más reclamó “la reapertura inmediata de las paritarias para lograr un aumento del 30% indexado mensualmente. También necesitamos la prohibición por ley de los despidos y las suspensiones que se vienen concretando de manera masiva debido al ajuste recesivo del gobierno”.

El ex legislador porteño del MST Alejandro Bodart también se expresó sobre la huelga nacional y señaló que “el lunes haremos activo el paro, con cortes desde temprano en los accesos a la Ciudad y luego un acto central a las 11 en el Obelisco. Si la CGT lo hace ‘dominguero’ para no molestar mucho al Gobierno, desde la izquierda y el sindicalismo combativo promovemos un paro activo y con continuidad en un plan de lucha hasta derrotar el ajuste de Macri y el FMI”.

La Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme) también se sumará al paro con una metodología que bautizaron como “persianazo” al cerrar sus empresas para “acompañar la medida de fuerza de nuestros trabajadores” y exigirle al Gobierno de Cambiemos “un cambio de rumbo en la política industrial en particular y económica en general”.

Mientras tanto, la seguidilla de anuncios de adhesión al paro por parte de los sindicatos no se detiene. Ayer la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunciaron en sendos comunicados su participación en la medida de fuerza. Pablo Biró de Apla indicó que su gremios venía impulsando el paro “y un plan de lucha porque el proyecto de país que queremos tiene que ver con la protección de la industria nacional y la defensa del trabajo al servicio de del país y no a los capitales financieros”. En tanto, el titular de APTA,  Ricardo Cirielli reclamó “un cambio del plan económico del gobierno nacional” y un plan “de producción y trabajo nacional que incluya a todos los argentinos”. Por otra parte, rechazó la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional y, como exigió la CGT, pidió por “paritarias libres sin presiones gubernamentales”. Incluso Cirielli cuestionó la política aerocomercial del Gobierno por “impulsar cambios drásticos en la normativa aeronáutica que socavan la seguridad aérea y promueven la precarización y flexibilización en la formación, habilitación y ejercicio profesional del personal”.