En un cotejo vibrante, Suiza dio vuelta el trámite y le ganó 2-1 a Serbia en Kaliningrado, por la segunda fecha del Grupo E. Aleksandar Mitrovic abrió el marcador para los balcánicos en la primera etapa, pero en el complemento Granit Xhaka y Xherdan Shaqiri les dieron el triunfo a los helvéticos, que con cuatro unidades comparten la cima junto a Brasil. Los serbios suman tres y, aún con chances de pasar a octavos, los espera la Canarinha para cerrar la primera fase. Costa Rica ya se despidió.

Serbia, que cumple su segunda participación mundialista, es más que una grata sorpresa en Rusia 2018. Su entrenador Mladen Krstajic cuenta con una columna vertebral en la línea defensiva que lidera su capitán Aleksandar Kolarov (que siempre va al ataque y metió el gol del triunfo ante Costa Rica), pero sobre todo en su número 10, Dusan Tadic, muy hábil y que hasta sabe proteger la pelota con el cuerpo, como en su tiempo supo hacerlo Riquelme. Con estas armas, la apertura llegó rápido tras una recuperación en campo contrario de Matic, quien cedió el Román serbio y éste envió un centro milimétrico para que el centrodelantero Mitrovic cabeceara al gol, para dejar a Suiza aturdida. Tadic generó otras dos situaciones claras para su equipo con un corner que dejó solo al defensor Tosic (que cabeceó muy mal) y con una inspirada volea desde fuera del área que se fue arriba por poco, ambas sobre el final de la primera etapa.

De vuelta del descanso, Mitrovic tuvo el segundo. Pero una contra de los suizos hizo que Xhaka disparara un misil desde fuera del área que venció a Stojkovic. Enseguida, Shaqiri estrelló un remate en el travesaño. Serbia no se desanimó y siguió atacando. Sobre el final, una nueva contra letal de Suiza dejó solo a Shaqiri, que puso el 2-1 y dejó a los serbios sin nada.

 

1 SERBIA: Stojkovic; Milenkovic; Tosic; Ivanovic; Kolarov; Kostic, Milinkovic-Savic, Matic; Tadic; Milivojevic, Mitrovic.  

DT: Krstajic.

2 SUIZA: Sommer; Schär; Akanji; Lichtsteiner; R. Rodríguez; Behrami; Dzemaili; Zuber; Shaqiri; Xhaka; Seferovic.             

DT: Petkovic.

Estadio: Kaliningrado.

Arbitro: Felix Brych (Alemania).

Goles: 5m Mitrovic (SE); 51m Xhaka (SU), 90m Shaqiri (SU).

Cambios: 45m Gavranovic por Seferovic (SU); 64m Ljajic por Kostic (SE); 72m Embolo por Dzemaili (SU), 80m Radonjic por Milivojevic (SE), 91m Drmic por Zuber (SU).