En una actividad conjunta entre el Ministerio de Salud Provincial y la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, hoy, de 9 a 12.30, en bulevar Oroño y Av. Pellegrini y en Ayolas y San Martín se instalarán dos puestos sanitarios donde se aplicarán vacunas para adultos. Durante la jornada se aplicarán, de forma gratuita, dosis de las siguientes vacunas: Hepatitis B, Triple/Doble viral, Doble Adulto, Triple bacteriana acelular, Fiebre Hemorrágica Argentina, Antineumocócica.

Las vacunas son el método más seguro de protección ante enfermedades infecciosas. Son efectivas, en la mayoría de los casos no causan efectos secundarios o sólo provocan reacciones leves. Desde la Municipalidad, consideraron importante difundir que las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación son gratuitas y están disponibles en todos los hospitales y centros de salud provinciales y municipales.

Además, las autoridades sanitarias recordaron que la vacuna antigripal es obligatoria y gratuita para las poblaciones de riesgo y se encuentra disponible hospitales y centros de salud de la ciudad (a excepción del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez).

Los destinatarios de esta vacunación obligatoria son niños de 6 meses a 2 años, personas mayores de 65, embarazadas y puérperas, si no fueron vacunadas durante el embarazo hasta el 10 día después del parto. La indicación de vacunarse incluye a personal de salud.

Se incluyen en la lista los llamados grupos de riesgo (con indicación médica): quienes padecen problemas genéticos, musculares o del desarrollo graves, severos trastornos respiratorios, problemas cardíacos, diabetes, insuficiencia renal crónica, alteraciones en las defensas, enfermedades onco‑hematológicas y tumorales, transplantados, con obesidad importante.