El Tranvía 277 volverá a pasear sobre sus antiguos rieles para el disfrute de rosarinos y visitantes de la ciudad sobre calle Wheelwright desde Balcarce hasta Presidente Roca y en sentido contrario. Este pequeño viaje al pasado será hoy, de 9 a 18, en el marco de las actividades conmemorativas del Día de la Bandera. Y como siempre, concitará la asombrada atención de niñas y niños, así como la nostálgica participación de adultas y adultos mayores. En los lugares de ascenso y descenso se encontrará personal recibiendo a los asistentes, brindando información y entregando boletos para acceso al paseo. Los vecinos que se acerquen al lugar tendrán la posibilidad de pasear en este vehículo de manera gratuita.

Este coche que recorría Rosario fue construido en 1939 y funcionó hasta el año 1963, cuando los tranvías eléctricos dejaron de circular en la ciudad. En julio de 2014, tras una labor y compromiso de un equipo especializado conformado por la Asociación Rosarina Amigos del Riel en conjunto con la empresa Semtur y aportes de la Municipalidad de Rosario fue reacondicionado y restaurado para ponerse nuevamente en marcha.

La recuperación del vehículo, es una oportunidad para rescatar una parte significativa de la historia de la ciudad, no sólo en lo que representa a la movilidad urbana, sino a su trama social más profunda, su génesis ciudadana y su identidad.

Cada vez que el tranvía sale a realizar su recorrido histórico se convierte en un encuentro directo con el pasado y el recuerdo que muchos atesoran de su infancia y adolescencia, con relatos cariñosos de cómo era la ciudad en esa época y es que durante más de medio siglo, el tranvía constituyó el principal medio de transporte público y fue utilizado en forma cotidiana por estudiantes, trabajadores, niños y adultos que se desplazaban por una ciudad que crecía y se expandía.