Llegó el invierno y el sur argentino se convierte en uno de los puntos más atractivos para turistas nacionales e internacionales que buscan disfrutar de la nieve, ya sea para descansar, conocer, realizar excusiones o deportes. Si bien el esquí es una de las actividades más buscadas, podemos encontrar otras aventuras que sólo la Patagonia nos permite disfrutar por su ubicación, fauna y gastronomía.

El lugar más austral del mundo 

De junio a octubre, Ushuaia ofrece las mejores condiciones climáticas para disfrutar las múltiples opciones de deportes y entretenimientos en la nieve, como por ejemplo el esquí alpino, snowboard, esquí de fondo, trineos tirados por perros, moto esquí, caminatas con raquetas, fogones nocturnos y deslizadores. 

La ciudad se extiende a lo largo del famoso Canal Beagle, o Canal Onashaga en lengua nativa. Desde el puerto, ubicado en pleno centro de Ushuaia, parten diariamente las excursiones a bordo de catamaranes, veleros, motoveleros y yates que permite conocer a lobos marinos, cormoranes, petreles, cóndores, gaviotas y pingüinos. Para los amantes del buceo, el Canal Beagle cuenta con ejemplares de enormes algas marinas, erizos y estrellas de mar, centollas, pequeños peces que se pueden observar y tomarlos con las manos. Es importante saber que el traje seco es de uso obligatorio debido a las bajas temperaturas del agua, que llega a los 4º y 5º C. Algunas empresas ofrecen visitas a la colonia de Pingüinos Papúas. La excursión parte del puerto de Ushuaia, navega las aguas del Canal Beagle, la Isla de los Lobos, de los Pájaros, el Faro Les Eclaireurs hasta llegar a la Isla Martillo donde se observan a los pingüinos.

El patinaje sobre hielo es otra de las atracciones en Ushuaia, ya sea para practicarlo en pistas naturales o artificiales. La pista Carlos “Tachuela” Oyarzún, ubicada en el polideportivo municipal, reabrió sus puertas el pasado 2 de mayo y se encuentra abierta todos los días de 10 a 22 horas para que los visitantes puedan disfrutar de una experiencia inolvidable. Además, durante todo el año es posible descubrir el paisaje fueguino en cabalgatas diarias, de corta y media duración. Para los aventureros, siempre con la compañía de guías especializados y equipamiento, también se programan expediciones de varios días de duración, con recorridos a los lugares más inhóspitos de la Isla Grande.

La más elegida del Sur

Bariloche es una de las ciudades más concurridas de la Patagonia Argentina y ofrece oportunidades increíbles para conocerla. Uno de los lugares imperdibles es el Complejo Teleférico Cerro Otto, que se encuentra a sólo 5 kilómetros del centro de la ciudad. Para el ascenso, se utiliza el legendario teleférico, un atractivo medio de elevación compuesto por 42 góndolas panorámicas con capacidad para 4 pasajeros cada una. En el cerro López, ubicado en el Circuito Chico, se contratan cabalgatas y canopy, actividades que se convirtieron en clásicos de la ciudad, ideales para disfrutar en familia o con amigos. Tampoco hay que olvidarse de las comidas regionales, que pueden encontrarse en locales con espacios especialmente creados, calefaccionados y ambientados con el espíritu de montaña.

Esta ciudad, declarada como la capital nacional del chocolate, enamora con sus sabores, y es por esto que todos los visitantes recorren sus chocolaterías para deleitarse con los aromas locales. Otro imperdible gastronómico es su cerveza artesanal, que ha sido premiada y reconocida  internacionalmente. Bariloche ya cuenta con su propia ruta cervecera con una impronta única.

Por la noche, la ciudad ofrece una variedad de boliches para los turistas más jóvenes, y también para los no tan jóvenes. En el centro de la ciudad, a orillas del lago Nahuel Huapi, hay numerosos locales que despliegan su propuesta de música vibrante, luces psicodélicas y pistas para todos los gustos. 

El lugar perfecto para esquiar

Otro destino imperdible para esta temporada de invierno es San Martín de los Andes, una de las ciudades cordilleranas más hermosas y emblemáticas de la Patagonia Argentina. A orillas del lago Lacar y rodeada por el Parque Nacional Lanín, un espacio creado para proteger los paisajes naturales de la región, despliega su impronta natural de colores, texturas y sonidos, que reflejan su majestuosidad. La ciudad está ubicada en uno de los extremos del famoso camino de los Siete Lagos, que une a esta localidad con Villa La Angostura, y es el inicio de uno de los recorridos más fascinantes de la Patagonia, dada la belleza a lo largo de su trayecto. Los lagos: Machónico, Hermoso, Falkner, Villarino, Espejo, Escondido y Nahuel Huapi, así como los ríos como el Hermoso y Pichi Traful, se disfrutan en este camino.

El entorno invernal y, sobre todo, la nieve que cubre los cerros con su manto blanco, invitan a esquiar en el Cerro Chapelco, uno de los centros de esquí más importantes de Sudamérica, que dispone 120 hectáreas de superficie esquiable y 20 pistas donde es posible también practicar snowboard. Para complementar las actividades, en el cerro se ofrecen alternativas y circuitos para recorrer la ciudad y sus alrededores o disfrutar de la excelente gastronomía regional. También posee diversos circuitos turísticos y paseos que recorren caminos entre cerros hasta llegar a los miradores Bandurrias y Arrayán, donde se puede apreciar el esplendor del lago Lacar, asombrosas cascadas y bosques centenarios. 

La hospitalidad y la calidez del espíritu cordillerano se encuentra en todos sus servicios: hoteles, cabañas y hosterías. La localidad cuenta, además, con agencias de viajes y una importante oferta gastronómica: casas de té, parrillas, restaurantes donde podrán degustarse exquisitas especialidades: ciervo, jabalí, y truchas.

Un paseo por los glaciares

El encanto de la Patagonia nos lleva también a lugares como El Calafate, ubicada sobre la margen sur del Lago Argentino, el único punto de acceso al Glaciar Perito Moreno, declarado Patrimonio de la Humanidad. Esta ciudad comparte con El Chaltén el Parque Nacional los Glaciares, de imponente belleza natural. También podemos encontrar el glaciar Upsala, con una longitud de aproximadamente 53,7 kilómetros, el tercero más largo de Sudamérica, con un ancho de 13 kilómetros y paredes que alcanzan, aproximadamente, los 40 metros de altura. Para los más curiosos el Museo Glaciarium Centro de Interpretación, dedicado a la divulgación del hielo patagónico y sus glaciares, ofrece una mirada diferente y divertida para completar la visita al Glaciar Perito Moreno. Fue diseñado en un espacio vivo, pleno de estímulos visuales y sonoros, interactivo y entretenido, donde se encuentra el primer bar hielo de argentina, imperdible para vivir una experiencia inolvidable bajo cero.  

Una de las actividades más distinguidas que se puede realizar en el Parque Nacional Los Glaciares es la caminata sobre el glaciar Perito Moreno (El Calafate) o sobre el glaciar Viedma (El Chaltén). La actividad consta de una navegación hasta el campamento base,  donde los guías colocan los crampones y comienza el trekking sobre el glaciar. La única manera de caminar sobre estos glaciares es por la contratación de excursiones. Las navegaciones tienen dos alternativas: de medio día, por el Brazo Rico donde se puede apreciar la pared sur del Glaciar Perito Moreno y témpanos flotantes, y las de día completo que parten desde el Puerto de Punta Bandera, situado a 50 kilómetros de El Calafate, y se navega por el Brazo Norte.  

El encanto de una ciudad portuaria

Puerto Madryn es otro de los destinos más elegidos de nuestro país, no sólo por su fauna marina, sino también porque es una puerta de ingreso hacia la Península Valdés, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. A partir de junio y hasta diciembre la ciudad nos da la posibilidad de conocer los ejemplares de ballena franca austral, que llegan de a decenas a las costas del Golfo Nuevo. Se las puede ver desde la playa de Puerto Madryn, mientras se recorre la rambla o el muelle de la ciudad. Otra buena opción para verlas más de cerca es en las playas de El Doradillo, a 15 kilómetros de la ciudad, con aguas muy profundas a pocos metros de la orilla. Ahí se las puede acompañar de una punta a la otra de la playa, mientras ellas les enseñan a nadar a sus crías. 

Además de avistaje y actividades con fauna, en Puerto Madryn se puede recorrer toda la costa en paseos de 4x4 o mountain bike, hacer kayak por el golfo, windsurf, yachting y stand up paddle, entre otras propuestas. Otra de las actividades más requeridas es el snorkeling con lobos marinos, una experiencia única, en contacto directo con animales salvajes, y en un área protegida. 

La gastronomía es otra de las apuestas de la ciudad y crece año a año con propuestas como Madryn al Plato, cuya 11° edición cerró el pasado 10 de junio con un tradicional almuerzo solidario con corderos a la estaca y cazuelas de mariscos. Por otro lado, el Circuito Gastronómico 2018 estará vigente hasta el 30 de junio, con la participación de 33 restaurantes, quienes ofrecerán platos a base de productos regionales (cordero, mariscos, pescado, productos de mar y de tierra de la región patagónica) a un precio promocional.