Vestirse en capas, clave para el frío

Los rápidos y repentinos cambios de clima son habituales en la Patagonia y los turistas llegan con la expectativa de realizar distintas actividades. Es por eso que es importante tener prendas de abrigo que sean combinables de formas diferentes para distintas temperaturas y condiciones climáticas. La primera recomendación es usar ropa de material sintético y no de algodón. Las telas sintéticas escurren mejor el agua y la transpiración, y es por eso que se secan más rápido y también suelen abrigar mejor, incluso mojadas, ya que retienen aire entre sus fibras y no agua.

Vestirse en capas es la segunda recomendación más importante. La idea es poder superponer, quitar o cambiar prendas según la temperatura y la actividad para lograr el objetivo de no transpirar ni pasar frío. No es recomendable utilizar camperas gruesas, pesadas, muy abrigadas e impermeables con remeras de algodón. La primera capa de ropa es la que está pegada al cuerpo y debe alejar el sudor de la piel para evitar que la transpiración humedezca nuestro cuerpo y se enfríe. Para eso, lo ideal, es utilizar ropa sintética como el poliester, polipropileno o clorofibra, que se pueden encontrar en locales de ropa outdoor, ya sea camisetas, calzoncillos, mallas o medias de polipropileno, que sean ajustadas. La segunda capa debe aislar el cuerpo térmicamente de las condiciones climáticas, su función no es calentar el cuerpo, sino mantener el calor corporal y lograr que el sudor salga. Dentro de las fibras sintéticas encontramos poliester, aunque la preferida por todos es la polartec, una fibra sintética basada en poliéster, licra y otros elementos que permiten la elasticidad, y aislarnos terminantemente del entorno. Dentro de la ropa que podemos utilizar hay pantalones de trekking, gorros, guantes y medias. La última capa de ropa tiene tres funciones distintas: la primera evitar la sensación de frio que puede generar el viento patagónico; la segunda mantenernos secos de la lluvia o nieve; y la tercera permitir que nuestro sudor se expulse hacia el entorno. Es importante que esta última capa sea transpirable, dado que si el sudor no sale por esta capa, podemos mojar las anteriores y provocar malestar o incluso hasta hipotermia.

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ