Diputados de todo el arco político que impulsan la legalización del aborto se solidarizaron con el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, que el viernes fue escrachado durante una charla que brindó en Tandil. Los legisladores manifestaron que “repudiamos enfáticamente las agresiones sufridas” por el titular de la cartera de Salud cuando iba a hablar y “un grupo de personas ejerció presión antidemocráticamente en la sala en la que se iba a llevar a cabo la conferencia”.

El texto lo firmaron Brenda Austin (Cambiemos), Karina Banfi (Cambiemos), Carla Carrizo (Evolución Radical), Victoria Donda (Libres del Sur), Araceli Ferreyra (Peronismo para la Victoria), Silvia Lospennato (Cambiemos), Daniel Lipovetsky (Cambiemos), Mónica Macha (Frente para la Victoria), Alejandra Martínez (Cambiemos), Mayra Mendoza (Frente para la Victoria), Carolina Moisés (Argentina Federal), Cecilia Moreau (Frente Renovador), Lucila de Ponti (Peronismo para la Victoria) y Alejandra Rodenas (Nuevo Espacio Santafesino), más la dirigente Malena Galmarini (Frente Renovador). 

Para los firmantes, “las manifestaciones acerca de la conveniencia de avanzar en sancionar una ley de legalización del aborto por parte del Ministro despiertan los sentimientos más nefastos en aquellos que sostienen la clandestinidad, como el así llamado grupo ‘Más Vida’”. 

Y agregaron: “Estamos convencidos y convencidas de que hemos obtenido una media sanción respetando las diferencias y construyendo sobre los consensos, revalorando las mejores prácticas de la política en democracia. Éstas son las acciones que defendemos. Esperamos que este clima de respeto mutuo continúe”. 

El hecho sucedió el viernes por la tarde, cuando el integrante del Gabinete iba a disertar sobre la “Cobertura Universal de Salud” en el Salón Blanco de la Municipalidad de Tandil en el marco del aniversario del Hospital de Niños Debilio Blanco Villegas. Antes de que comenzara la exposición de Rubinstein, alrededor de cien personas ingresaron al lugar con pancartas y cánticos “en defensa de las dos vidas” y criticando la media sanción que obtuvo el proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. “La muerte de un bebé no puede ser parte de asuntos de Salud Pública”, “El ministro de Salud miente”, “No manchemos la Patria con más sangre inocente”, “Cuidemos las dos vidas”, fueron algunas de las frases que se podían leer en los carteles de los manifestantes. El ministro de Salud había expuesto en el plenario de comisiones de Diputados y se expresó a favor de la ley.