Ante la crítica situación que está viviendo la familia ladrillera y el pueblo trabajador en su conjunto, la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina ha resuelto adherir al Paro General del 25 de junio, convocado por la CGT. Los tarifazos, la inflación, el aumento del transporte, la destrucción de puestos de trabajo y de las economías regionales, la pérdida del poder adquisitivo producto de la devaluación, y el hambre que crece en nuestras barriadas, como lo viene denunciando el compañero Esteban “Gringo” Castro, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP); son el resultado de la política económica que  desarrolla  el Gobierno Nacional.

El reciente acuerdo con el FMI va a significar más pobreza y más exclusión,  profundizando la  crítica situación  que estamos viviendo. Sabemos  lo que significa estar atado a los dictados de este organismo internacional;  quienes son los que pierden y quienes los que  ganan. Los que viven de su trabajo cargan con el costo del ajuste, mientras que los especuladores financieros se llevan toda la riqueza de nuestro país.

Para ponerle un freno a esta política de entrega es necesario construir la unidad en la acción, de todos los sectores agredidos por este modelo, dejando de lado  diferencias políticas o ideológicas, anteponiendo la defensa de los derechos de las trabajadoras  y trabajadores, ante la decisión del gobierno de avanzar en medidas como la reforma laboral y  el vaciamiento de la ANSES. Haciendo nuestras las palabras del Papa Francisco, debemos ser “Artesanos de la Unidad”,y en ese sentido, seguir fortaleciendo la unidad entre el movimiento obrero organizado y los movimientos populares que representan la nueva realidad de la clase trabajadora. Asumiendo el desafío estratégico que planteó Juan Carlos Schmiden el Encuentro de los Movimientos Populares, realizado en la CGT, de pasar de  “movimiento obrero organizado a movimiento de los trabajadores”. 

* Secretario general de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina.