Parece que aquello de leer un manifiesto sobre un tema después de las funciones de teatro es una práctica que volvió para quedarse: luego de hacerlo para pedir la renuncia de Darío Lopérfido, la vuelta atrás del 2x1 de la Corte Suprema y la aparición con vida de Santiago Maldonado, ahora las y los teatristas comenzaron a pronunciarse por la legalización del aborto. El fin de semana pasado, un puñado de espectáculos y de salas ya adhirió a un texto escrito por un grupo de trabajadoras de la cultura nucleadas en Ni Una Menos, y hay varios elencos confirmados para hacerlo durante los próximos días. “Parimos la ley con la fuerza de nuestra insumisión. Saldrá del Senado si seguimos activas, múltiples, unidas. No nos volvemos a casa. Ni siquiera esta victoria nos hará callar. Nos mueve el deseo de cambiarlo todo”, leen las artistas después de cada función, mientras agitan su ya emblemático pañuelo verde al calor de los aplausos. 

La iniciativa surgió de la pregunta sobre “cómo son afectados los modos de hacer teatro por la marea feminista”. “Queremos juntarnos para pensar desde el teatro de sala al teatro de nuestras manifestaciones, desde lo que hacemos en las calles hasta la discusión en una sala, buscar en el fondo de las experiencias que estamos sosteniendo la fuerza común del feminismo”, explicaron las gestoras culturales, directoras, críticas, actrices, docentes, escritoras, dramaturgas y teóricas que se proponen “articular teatro y feminismo”. Con esta declaración, las teatristas reafirman el compromiso que durante todo el debate parlamentario por la legalización del aborto tuvieron distintas actrices y colectivos que las agrupan. 

“Luchamos como las que lucharon antes, las que caminaron solitarias o en pequeños grupos, aunque ahora seamos manada y marea. Somos, cada una, sobreviviente de las violencias, las privaciones, la clandestinidad insegura, la persecución política. Hijas y nietas de sobrevivientes. Y no queremos ser madres de sobrevivientes. Queremos vidas libres para todas”, leyeron este fin de semana actrices y bailarinas. “No nos regalaron la ley. La ley se amasó en los meses anteriores, en nuestros cuerpos rebeldes, en la presión callejera, en nuestros abrazos en la noche fría, en nuestras fogatas de brujas bailarinas, en nuestras conjuras y pactos.”

En los últimos días, el comunicado fue leído durante las funciones de los espectáculos del teatro El Popular, en las de Machado Teatro, y el los de Oeste Usina Cultural. También se leyó (este u otro texto alusivo) en las funciones de los espectáculos Buitres, del grupo Merda en Acción, de Le ponemos Danza y La Pavada, y de los del Colectivo de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans Trabajadorxs de Espacios Culturales. Para los próximos días está confirmada la lectura en una decena de obras, incluyendo algunas del circuito de teatros oficiales.