El intendente de Paraná, Sergio Varisco, aseguró que “la verdad será descubierta y muchos tendrán que pedir perdón”, respecto de la causa en la que está procesado por presuntos vínculos con el narcotráfico.

“Estoy con mucha tranquilidad”, manifestó el presidente comunal de Cambiemos durante una conferencia de prensa y detalló que hoy sus abogados defensores presentarán nuevamente una apelación a su procesamiento.

En ese sentido, Varisco indicó que sus abogados Miguel Angel Cullen, Mariano Cúneo Libarona y Rubén Pagliotto, “lo harán como corresponde”, luego de que la Justicia federal de Paraná rechazó días atrás un pedido de sobreseimiento.

El juez federal de Paraná, Leandro Ríos consideró “improcedente” el planteo de los letrados que habían pedido que se revoque la medida luego de que el sindicado líder de la banda narco, Daniel “Tavi” Celis, desvinculara de la causa a Varisco.

Celis, de modo sorpresivo, declaró ante el juez federal Leandro Ríos que Varisco, el concejal de Cambiemos Pablo Hernández y la funcionaria de Seguridad y agente policial Griselda Bordeira, también procesados, no tienen ninguna vinculación con el narcotráfico.

“No hay ninguna certeza, ningún indicio cierto, respecto de una participación mía en algún acto delictivo”, afirmó el intendente, quien agregó: “Estoy con mucha tranquilidad, la verdad será descubierta y muchos tendrán que pedir perdón”.

El juez Ríos dictó además un embargo de 1 millón de pesos sobre los bienes de Varisco en caución real para mantener su excarcelación y dispuso que ya que ejerce “el cargo de presidente municipal de Paraná, (...) se mantenga en el estado de libertad”.

Ríos le prohibió salir del país y también deberá presentarse todos los viernes en el juzgado e informar si tuviera que ausentarse de su domicilio por más de tres días.

En la misma resolución, el magistrado procesó con prisión preventiva al concejal Pablo Hernández (Cambiemos) y a la subsecretaria de Seguridad, Griselda Bordeira, quienes están detenidos desde el 4 de este mes.

De esta manera, Hernández continuará alojado en la Unidad Penal Número 6, mientras que Bordeira en la cárcel de mujeres.

La investigación se inició el 28 de mayo de 2017 cuando fue detenido “Tavi” Celis, acusado de comandar una organización narco que aprovechaba sus contactos políticos y policiales para comercializar drogas en la zona.

En aquel momento, los investigadores sorprendieron a la banda cuando descargaba más de 317 kilos de marihuana de una avioneta en la localidad de Colonia Avellaneda, cercana a Paraná.

A comienzos de mayo último, en el marco del mismo expediente, la Justicia allanó la Municipalidad de Paraná, la Legislatura y domicilios vinculados al intendente, diligencias en las que se obtuvieron elementos que se sumaron a la causa y derivaron en los procesamientos. 

Al momento de dictar el procesamiento del intendente, el juez Ríos sostuvo que Varisco actuó como “financiador” de la banda de “Celis”, con la participación de Hernández y de Bordeira.

Para el magistrado, entre septiembre de 2017 y mayo de 2018, personas comandadas por Celis, junto a Varisco, Bordeira y Hernández, “comercializaron de manera conjunta y organizada cocaína en diversas cantidades, asumiendo y ejerciendo diversas funciones de organización, financiación, provisión, distribución, aprovisionamiento, almacenamiento, abastecimiento, venta, reventa y compra” en Paraná y Concordia y desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El juez interpretó que la cocaína era suministrada en Buenos Aires “por expresas indicaciones y/o solicitudes de Daniel Andrés Celis, quien al momento de los hechos se encontraba detenido en la Unidad Penal Nº 8 de la ciudad de Federal”.

Para el juez, Celis era “quien adquiría el estupefaciente, financiaba la actividad de comercialización con fondos provenientes del acuerdo celebrado los primeros días de septiembre de 2017” con el resto de los procesados vinculados a la función pública.