“Dame un minuto que me llama Brinsley Forde, y a esta gente hay que atenderla”, advierte, al teléfono desde Londres, Johan Dub Natty, mientras el ex frontman de Aswad lo aguarda en otra línea. La nota con el venezolano, fundador de Dub Natty Sessions, es a propósito del debut en Argentina de ese laboratorio dub, el cual lleva adelante con dos compatriotas, y que completan algunas leyendas del folclore jamaiquino. “El mismo nombre lo propone”, explica el guitarrista y productor. “Es una sesión en la que tratamos de reunir a los mejores artistas mundiales de reggae.”

Aunque en sus shows en el Reino Unido suelen participar iconos del calibre de Prince Hammer, durante su asalto argentino, que aparte de la capital incluirá al Gran Buenos Aires, Mar del Plata, La Plata, Pergamino, Rosario y Córdoba (entre el 13/1 y el 11/2), el colectivo estará respaldado, además de Forde, por Matic Horns (UB40), Mad Professor (sólo en Niceto Club) y Dennis Bovell.

Justamente, el otrora guitarrista de Matumbi fue el primero que puso fichas en el proyecto. “Todo comenzó porque toqué con Linton Kwesi Johnson en Venezuela”, evoca Johan, acompañado en la entrevista por Lisandro, tecladista de la banda. “Y a raíz de eso vino el link con Dennis. Le gustó lo que escuchó y nos pidió que lo lleváramos a Venezuela, pero al final le pareció mejor que viniéramos a Londres. Así que si estamos aquí es por él.”

Además de tomar parte en su disco homónimo de 2014, Bovell introdujo a Dub Natty Sessions en la escena británica de reggae. “Pese a que los músicos son amigables, el circuito es cerrado. Importa mucho la buena vibra que emanas”, apunta el caraqueño. “Les parece nuevo lo que hacemos. No existe nada parecido a nosotros. Es increíble que el propio Jerry Dammers te comente que está bueno lo que haces o que Mad Professor diga que hay que poner a Venezuela en el mapa.”

Aunque se consideran protestantes, los de la movida británica está al tanto de lo que acontece en la nación sudamericana. “Cuando llegué, a todos les gustaba Chávez. Pero ahora me dicen: ‘Maduro, shit’”, revela el líder del trío que, antes de convertirse al dub, se dedicó al reggae, en 2009, en la parroquia Caricuao (el Bronx caraqueño). “Si bien nos fuimos previamente a que explotara la crisis, el cambio cultural fue muy fuerte. Vengo del barrio, de ver cómo mataban a mis amigos en la calle.”

Tras instalar su propuesta en una de las capitales de la música jamaiquina, Dub Natty Sessions eligió Argentina para exportar por primera vez su formato @DubFestival y para presentar su nuevo álbum, DNS and Friends (2017). “En la sesiones sonamos parecidos a King Tubby. Tocaremos temas de todos los artistas que nos acompañarán, y los propios. Nuestra intención es ser pioneros en festivales de este estilo.”

* Sábado 14/1 en Niceto Club, Niceto Vega 5510. A las 20.