Un estudiante detenido, varios más golpeados por la Policía de la Ciudad y un Rectorado vallado y rodeado de agentes fue la imagen de la previa de la sesión en la que fue avalada la renovación de las autoridades de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), electas en un proceso cuestionado por distintas agrupaciones estudiantiles, con apoyo de gremios y dirigentes políticos.

La represión que tuvo lugar esta mañana en el estacionamiento del Rectorado de la UBA, ubicado en Viamonte al 400, fue la continuidad de una golpiza policial que anoche sufrieron varios estudiantes que intentaron tomar el edificio para garantizar su presencia en la sesión del Consejo Superior, donde quisieron presentar las pruebas del “fraude”.

Ayer, en momentos en que estudiantes que militan en agrupaciones de izquierda ingresaron al edificio, fueron agredidos por personal de seguridad privada del Rectorado que les cerraron los ingresos y les descargaron la sustancia de los matafuegos que había en el lugar. Luego, en la vereda los esperó la Policía porteña, que golpeó a varios de ellos e intentó detenerlos.

Finalmente, la detención ocurrió esta mañana cuando a varios de los estudiantes autorizados para participar de la sesión prevista para las 10 se les impidió el ingreso por el estacionamiento del Rectorado, vallado en todo su perímetro. Cuando uno de los invitados intentó sortear la reja fue apresado por varios agentes que lo llevaron a un vehículo policial y una hora después lo trasladó a la Comisaría 1. Su nombre es Federico Fernández. 

La denuncia de las agrupaciones respaldada por Conadu, Conadu Histórica, UTE y CTEP, entre otras entidades gremiales y políticas, indica que en el congreso normalizador del sábado pasado donde se eligieron las autoridades que controlarán la federación hubo un “quórum irregular”, porque se contabilizó como presentes a dos delegados que no habían estado allí.

“Lo que hubo es un empate entre dos agrupaciones y la única solución es un congreso después de las elecciones (estudiantiles). Sin embargo, el Rectorado reprime y convalida el fraude”, sintetizó a Página/12 Adrián Lutvak, referente de La Mella y hasta ahora copresidente de la FUBA.

Lucas Tavolaro Ortiz, presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias. Exactas, agregó: "Las autoridades de la UBA no pueden argumentar porque quieren reconocer esta elección fraudulenta y por ello no nos dejan pasar. Pero no es suficiente, los estudiantes tenemos claridad sobre lo que hizo la Franja Morada - Cambiemos en la FUBA y vamos a agotar todas las instancias posibles".

Antes del mediodía, sin embargo, los consejeros que participaron de la sesión votaron por la presentación de un proyecto ante el Consejo Superior para que este intervenga en la FUBA y reconozca las nuevas autoridades electas el sábado. Las agrupaciones que cuestionaron el congreso anticiparon que desconocerán lo votado en la sesión de hoy.