El Banco Central incorporó a un directivo del banco HSBC entre sus principales cuadros técnicos. Se trata de Esteban Bertella, mano derecha de Gabriel Martino, presidente de la entidad. El nuevo funcionario tendrá a su cargo, entre otras tareas, la administración de las reservas internacionales y la autorización del giro de utilidades de las firmas multinacionales. La elección de la autoridad monetaria resulta paradójica si se tiene en cuenta que el  HSBC estuvo implicado en la Justicia en causas de lavado y malversación de fondos, lo que llevó a Martino a perder en 2015 la autorización legal para desempeñarse en el sistema financiero como director de un banco. El año pasado el gobierno de Macri le devolvió los permisos para regresar al frente del HSBC.

El organismo a cargo de Federico Sturzenegger subió a su página web el 11 de octubre de 2016 una búsqueda de candidatos para ocupar la gerencia principal de operaciones de mercado. “Se busca graduado universitario de las carreras de Economía, Administración de Empresas, Contador Público o Ingeniería, preferentemente con formación de posgrado en temas vinculados al área”. Pidió, además de un título de grado, “diez años de probada experiencia en operaciones de mercado en plazas financieras destacadas, con un mínimo de cinco años en la conducción de personal. Cualidades de liderazgo, comunicación asertiva y orientación a las relaciones interpersonales. Aptitud para resolver situaciones de complejidad relevante y versatilidad para adaptarse a diferentes contextos, proactividad, flexibilidad y orientación al detalle. Nivel de dominio avanzado de idioma inglés. Amplia disponibilidad horaria. Manejo de paquete Office y sus utilitarios, Bloomberg y Reuters”.

La entidad dio tiempo para enviar  curriculum hasta el 23 de octubre. Pocas semanas más tarde tenía seleccionado a Esteban Bertella, quien inició sus tareas el 28 de diciembre. La decisión de poner en un cargo de regulación a un hombre del núcleo duro del sistema financiero sorprendió a diversos especialistas del sector. La estrategia se repitió en otras áreas del hobierno. Miguel Braun ocupa la Secretaría de Comercio y su familia es dueña de La Anónima, el supermercado con el mayor volumen de ventas en el sur del país.

El nuevo cargo de Bertella no es menor dentro, puesto que incluye la administración de temas sensibles como el tipo de cambio y el stock de las divisas que posee la entidad. Un detalle de la estructura institucional del Central al que accedió este diario indica que la gerencia de operaciones del mercado que comandará el ex HSBC se encarga de: 1) fiscalizar operaciones derivadas de la administración de reservas y operatoria en los mercados cambiarios, 2) dirigir el análisis de la coyuntura monetaria y 3) atender situaciones de iliquidez bancaria.

Sus antecedentes laborales están ligados con los de Martino. Bertella comenzó su carrera en el Banco Roberts con una pasantía, antes de terminar el secundario. Ahí conoció a Martino, quien en 1995 era jefe de la mesa de dinero de la entidad. Este vínculo lo incentivó a estudiar la carrera de contador público en la UADE. En 1997, el HSBC compró al Roberts y ambos ingresaron a la plantilla del banco británico. Bertella fue trader junior, cubrió el mercado de spot y el de futuros de monedas. Estas tareas lo llevaron a realizar un master en Finanzas y un MBA financiado por el HSBC. En 2010, viajó a Nueva York para cubrir las inversiones del banco en activos de América latina. Regresó en 2012 al país como jefe de Renta Fija y Trading de Acciones. “Nueva York fue la empresa más importante de mi carrera. Dos años de altísimo esfuerzo: me levantaba a las seis y trabajaba hasta las 18, tenía mucha presión, y la familia lejos. Pero me permitió realizar mi sueño: operar en Wall Street”, confesó en una entrevista de una publicación de la UADE.

Martino fue uno de los directivos de HSBC más complicado en la causa judicial contra el banco británico por avalar operaciones financieras opacas. El Central, puntualmente, le quitó la licencia por incumplimiento en los deberes de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo en septiembre de 2015. La decisión se tomó luego de un período de observación sobre la denuncia al HSBC por facilitar la fuga de capitales a través de la apertura de 4040 cuentas sin declarar en su filial en Suiza. En la causa, impulsada por la AFIP, se involucró a Martino por delitos de asociación ilícita y evasión fiscal agravada. A comienzo del 2016, con el cambio de Gobierno, se hizo lugar a una cautelar presentada por el banquero y recuperó sus permisos para desempeñarse en el sistema financiero al frente de una entidad bancaria. El año pasado HSBC jugó un rol clave en la colocación de bonos por 16.500 millones de dólares del Ministerio de Hacienda para pagar el acuerdo con los fondos buitres.