Decenas de taxis cortaron las avenidas y calles de los alrededores de Plaza de Mayo para rechazar el fallo del Tribunal Superior de Justicia que dio luz verde a la continuidad de la plataforma digital UBER y exigirle a la AFIP que investigue a la empresa que controla esa aplicación por posible evasión fiscal.

La movilización que paralizó el tránsito vehicular comenzó en los alrededores del Obelisco y pasó frente a la sede del máximo tribunal de la Ciudad de Buenos Aires, que la semana pasada revocó de forma unánime el fallo de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad que había ordenado bloquear de manera preventiva las plataformas digitales Uber.

Los jueces consideraron que esa medida excedía la competencia jurisdiccional de la Cámara, porque pretendía recaer en todo el territorio argentino donde opera la empresa de transporte privado de pasajeros.

Además, consideraron que el bloqueo “lesionaría innecesaria y desproporcionadamente derechos como: el acceso e intercambio de información; la obtención de conocimientos y transmisión de ellos mediante la utilización de contenidos, herramientas y de aplicaciones; y la posibilidad de cualquier usuario de esa red global de comunicarse o desenvolverse libremente”.

Ante este fallo, la decisión de un sector de las asociaciones de taxistas resolvió pedirle a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que intervenga ante una posible “evasión fiscal” de la plataforma digital.