Seis de cada diez trabajadores asalariados —más de 8,3 millones de personas— en la Argentina no llegó a cubrir la Canasta Básica Total, que marca la línea de pobreza, durante el primer trimestre de 2018, según el informe de Evolución de la Distribución del Ingreso del Indec. En tanto, la medición de ingresos por hogar arrojó que el 40 por ciento no alcanzó los recursos necesarios para quedar por encima de la línea de pobreza y también subió el índice de Gini. Ese indicador se ubicó en el período enero-marzo en 0,440 puntos, contra 0,437 unidades que evidenció en igual trimestre del año pasado.

El informe oficial indica que entre los primeros seis deciles el ingreso mensual más alto fue de 16.200 pesos en el primer trimestre, cuando la Canasta Básica Total — alimentos, bienes y servicios—  de marzo alcanzó los 17.867 pesos. De acuerdo con las escalas de ingresos, alrededor de 899.280 hogares tenían ingresos entre 16 mil y 20 mil pesos, por lo que solo llegaron a cubrir el costo de la canasta parcialmente.La diferencia de ingresos entre los hogares más pobres y los más ricos fue del  1475 por ciento.

En el primer trimestre del año pasado el ingreso promedio para los asalariados fue de 12.019 pesos y el ingreso total de los hogares era de 13.876 pesos, y pese a que ambas mejoras se ubican por encima de la inflación oficial promedio, aún 4 de cada diez hogares y 6 de cada 10 asalariados, no reúnen los ingresos suficientes para hacer frente a una canasta mínima de gastos.

En tanto, en el primer decil de ingresos individuales por asalariado, donde se ubica la población con menores ingresos, los recursos promedios eran de 3.458 pesos mensuales para un trabajador con descuento jubilatorio, en el primer trimestre de este año. En el mismo período el decil diez, es decir el sector de la población con mayores ingresos, el ingreso individual se ubicó en una media de 42.905 pesos, es decir un 1.140 por ciento más que el sector más pobre de la población.

Según el ingreso total de los hogares en el sector con menores ingresos los recursos promedios en el primer trimestre del año pasado eran de 5.965, lo que significó un 1.475 por ciento menos que los ingresos del sector más rico de los hogares, que tuvo ingresos promedios totales de 93.998 en igual período de este año.