TEATRO

La calma mágica

En una oficina Osvaldo espera a ser entrevistado. Quiere cambiar de vida luego de la muerte de su padre. Durante la entrevista le ofrecen hongos alucinógenos. Acepta. A partir de ese momento la vida le presenta obstáculos y personajes que lo van a llevar a cuestionarse todo. Hongos, conejos, Kenia, grabaciones y escopetas. Sortearlo todo para encontrar la calma. La calma que alguna vez tuvo, o cree que tuvo. Convocado especialmente por la Compañía Timbre4, Ciro Zorzoli dirige esta obra del dramaturgo español Alfredo Sanzol, que se presenta por primera vez en Argentina. Un trabajo que –según subraya su director– confirma una vez más un hecho simple pero contundente: los suelos sobre los que transcurre nuestra existencia son movedizos. Con Tamara Kiper, Inda Lavalle, Gerardo Otero y Claudio Tolcachir.

Viernes a las 23 y sábado a las 20.30 en Timbre 4, México 3554. Entrada: $300.

El hijo eterno

Un padre primerizo y el nacimiento de su hijo. La disyuntiva de un hombre que necesita luchar con las decepciones y el pánico que puede traer la paternidad, haciendo foco en el desafío de las limitaciones personales. La llegada de lo inesperado pondrá en jaque el universo de este padre que debe adaptarse a la nueva vida que su hijo le depara. Basada en la novela de Cristóvão Tezza, cuya versión teatral se presentó con éxito en Brasil durante cinco temporadas, se estrena en la escena local esta adaptación de Bruno Lara, traducida al español por Gabriela Rosas y producida por Jean Pierre Noher. Direccion de Daniel Herz y musica de Lucas Macier. Con Michel Nohel. 

Viernes y sábado a las 20, en el Cultural San Martín, Sarmiento 1551. Entrada: $200.


MÚSICA

Tango Cosmopolita

Ganador del Premio Gardel como mejor artista masculino de tango por su disco Rescatados (2017), Omar Mollo recientemente regresó de Amsterdam –donde reside– con este nuevo trabajo bajo el brazo, grabado con la Gran Orquesta Típica Otra, una orquesta tanguera de Rotterdam, integrada por alumnos. “Nunca habían grabado un disco y se entusiasmaron mucho. Ellos me dan la pelota para que yo haga los goles”, dice Mollo, conocido por haber abrazado el rock con su hermano Ricardo y otros músicos desde 1976, hasta que en el 2003 volvió a lo que siempre ha señalado que fueron sus verdaderos comienzos: “Cuando tenía 5 años cantaba tango y folklore. Así que en el siglo 21 volví a mi ADN, y lo divulgué por el mundo”. En el nuevo disco, Mollo se pasea por la historia del tango, desde “La mariposa”, de Pedro Maffia y Celedonio Flores, que data de 1923, hasta “Jacinto Chiclana”, de Piazzolla musicalizando a Borges, de 1965. 

Simple

Según cuenta la leyenda, la primera banda de Jorge “Alemán” Azpiroz data de 1975 y llevó el nombre de Agripina. Desde fines del 1983, coincidiendo con la exposión del rock nacional de la época, que marcó toda una época y a más de una generación despidiendo a la dictadura militar y celebrando el regreso de la democracia, el Alemán armó un grupo que ya es un clásico en Trenque Lauquen, el Aleman Grup, que con la edición de este quinto disco celebra sus 35 años de existencia ininterrumpida. Acompañado por Raúl Alberbide en bajo, Osvaldo Sierra en batería y Walter Ledesma en saxo y coros, y a caballo de temas incombustibles como “Vos y yo”, que abre el disco, el Alemán aparece como un inesperado representante de un rock que ya no existe y al mismo tiempo es el de siempre.    


ONLINE

Encerrados

Con dirección de Benjamín Ávila (Infancia clandestina) y producción de Lorena Muñoz, acaba de desembarcar en Netflix esta serie de trece unitarios que se suma a la larga lista de salieris de La dimensión desconocida. En cada microrrelato, un encierro concreto o metafórico sume a los protagonistas en la paranoia, la congoja y/o la liberación momentánea. En el debut, un muchacho ve como su rutina de trabajo en un call center es transformada cuando un cliente muy enojado lo pone literalmente en su mira. En el siguiente, una señora paqueta, una empleada doméstica y una chica con varios secretos (Silvia Pérez, Laura López Moyano y Pilar Gamboa, respectivamente) quedan encerradas en el laundry de un edificio donde liberan recuerdos, miedos y deseos. La narradora es siempre Cristina Banegas y el reparto en el resto de los episodios incluye a Luis Machín, Fabián Vena y Víctor Laplace, entre otros.

La mujer es el futuro... 

... del hombre. La plataforma Qubit continúa sumando películas imposibles de hallar en otro lado. Es el caso del quinto largometraje del coreano Hong Sang-soo, estrenado hace catorce años en Cannes. Típico en Hong, una mujer se ubica en uno de los vértices de un triángulo que terminan de conformar dos ex compañeros universitarios, uno de ellos director de cine. Ambos estuvieron enamorados de ella, aunque en instancias diferentes del pasado, y son los recuerdos –propulsados por el alto consumo de soju– el que los empuja a tratar de recuperarla. El título de la película anticipa varias de las zonas erróneas de los personajes masculinos, otra marca del estilo Hong.


CINE

La omisión

Luego de su estreno mundial en el Festival de Berlín, y con exhibiciones exclusivas en la Sala Lugones y en el Malba, ya puede verse la ópera prima del realizador argentino Sebastián Schjaer, un elíptico retrato sobre los días (y las noches) de una chica en el sur profundo de nuestro país. La película fue rodada en Ushuaia y cuenta con la participación central de Sofía Brito en el rol de Paula, una joven de veintipico de quien poco se sabe al comienzo de la narración, aunque sus necesidades económicas van de la mano de la aceptación de cuanto trabajo se le ponga a tiro. De a poco, la historia va descorriendo sus velos y las actitudes y secretos de la protagonista comienzan a revelarse, aunque Schjaer sabe que el interior del espíritu humano no siempre está dispuesto a responder todas las preguntas. Un más que sólido debut que retoma las enseñanzas del cine de los hermanos Dardenne y las traslada a los bellos y fríos parajes de Tierra del Fuego.

Festival de Cine colombiano

Con la exhibición del documental Señorita María, la falda de la montaña, del realizador Rúben Mendoza, comienza mañana el 1° Festival de Cine Colombiano, dedicado a una de las cinematografías latinoamericanas emergentes de mayor empuje y riqueza creativa. La selección, que será desplegada en dos sedes –el Cosmos y el Cultural San Martín–, incluye sendas competencias de largos y cortometrajes y una sección retrospectiva de lujo dedicada al cineasta Luis Ospina, de quién podrán verse los films Pura sangre y Soplo de vida, entre otros. El festival continúa hasta el domingo 8 y su programación completa, días y horarios pueden consultarse en el sitio festivalcinecolombiano.com


TV

Power

El rapero convertido en estrella del cine y la tevé, ese viejo berretín instalado por los veteranos hiphoperos Ice Cube y Ice T. Curtis James Jackson III, más conocido como 50 Cent, no es la excepción y su recia figura vuelve a ser el gancho promocional de la quinta temporada de Power, el drama criminal en el cual Omari Hardwik interpreta a Ghost, el dueño de un exitoso local nocturno que además participa activamente en una red de narcotráfico local. Su deseo de dejar atrás el mundo del crimen es precisamente el conflicto central de la trama: abandonarlo no resulta tarea sencilla y aquellos que desean verlo muerto (entre ellos, el capo mafia interpretado por 50 Cent) o tras las rejas parecen superar en número a sus fieles amigos. Serán diez nuevos episodios, que la señal Fox comenzará a emitir hoy a la noche, en simultáneo con su estreno en los EE.UU.

Domingos a las 23, por Fox.

Daft Punk Unchained

Con el subtítulo local “El misterio detrás de los cascos”, la señal Film &Arts está emitiendo este documental que recorre la trayectoria de los franceses Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter, desde sus inicios en la escena electrónica a comienzos de los años 90 hasta el mega éxito internacional de su álbum Random Access Memories. Participan como entrevistados personalidades de la talla de Michel Gondry, Paul Williams, Kanye West, Pharrell, Nile Rodgers y, por supuesto, el italiano Giorgio Moroder, redivivo gracias al himno dance “Giorgio by Moroder”. ¿Que qué hay debajo de los cascos? La respuesta es poco espectacular y difícilmente te sorprenderá.

Hoy a las 14.40 y repeticiones, por Film & Arts.