El ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días habiles por lo que se retrotae el conflicto con los trabajadores de la petroquímica Dow Dupont, quienes ayer tomaron la planta ubicada en Puerto San Martín en rechazo a los 22 despidos comunicados por la empresa.

"Una vez más Dow Dupont demuestra su irresponsabilidad y la devaluación de sus trabajadores enviando 22 familias a la calle sin dar ninguna explicación válida o razonable", señalaron desde Soepu. El gremio había advertido que paralizarían todas las actividades hasta tanto el ministerio de Trabajo provincial dictara la conciliación obligatoria y abra una etapa de negociación para la reincorporación de los despedidos que, según la compañía, fueron decididos por una "reestructuración" de la firma a nivel nacional.

"Teníamos una reunión prevista hace una semana y nos desayunamos con esta noticia de que la empresa rescinde el 30 por ciento de la planta de mantenimiento", señaló Mauricio Brizuela, titular de Soepu. "No hay una explicación válida más que amedrentar y en nombre de la reestructuración achicar los costos", agregó el dirigente gremial.

Por su parte, el diputado provincial, Carlos del Frade, recordó que el último balance de Dow Dupont demuestra que vendió por 6.768 millones de pesos.