El ex presidente brasileño Lula Da Silva envió un mensaje de solidaridad a Rafael Correa por el pedido de captura internacional emitido ayer por la Justicia ecuatoriana. Desde la cárcel de Curitiba, en la que cumple una condena a 12 años y medio por una causa sin pruebas ni sentencia firme, Lula advirtió que ambos son víctimas “de la judicialización de la política”. “Algunos jueces quieren descalificarnos como dirigentes políticos, tirando de nuestros pueblos el derecho de decidir sobre el destino de nuestros países”, afirmó en la carta firmada que envió esta tarde al ex mandatario ecuatoriano.

“Supe que tu también de forma tan absurda como hacen conmigo, es víctima de la judicialización de la política”, comienza la misiva que compartió Correa por Twitter en agradecimiento al gesto de Lula. Ayer la jueza Daniela Camacho dictó la prisión preventiva de Correa por la acusación que había hecho en su contra la Fiscalía por una supuesta vinculación con el secuestro del exasambleísta Fernando Balda, ocurrida en Colombia en 2012. Como el ex presidente reside en Bélgica, la jueza envió también un pedido de captura a la Interpol para localizarlo y extraditarlo. 

“Te envío mi solidaridad, con la seguridad de que la Justicia finalmente triunfará y nuestros pueblos decidirán democráticamente el futuro de nuestros países y de América Latina”, manifestó Lula. El candidato a las elecciones brasileñas está preso desde el 7 de abril de este año, por orden del magistrado Sergio Moro, quien lo declaró culpable de corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco de la causa Lava Jato. Según la sentencia, la constructora OAS entregó al acusado un departamento  en el popular balneario Guarujá como “propina” por los contratos que esa firma obtuvo en la petrolera estatal Petrobras pero nunca pudo ser confirmado y no hay pruebas de que Lula haya pasado ni dos horas en el inmueble. "No podrán contra nuestras montañas de dignidad, verdad y justicia", respondió Correa