La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), junto con el Instituto Nacional de Oceanografía y Geofísica Experimental de Italia, trabajarán para la puesta en marcha de una red acelerométrica digital que permitirá conocer más acerca de las causas y las consecuencias de los sismos en la provincia de Mendoza. 

Durante este año, los especialistas argentinos e italianos empezarán a trabajar en su diseño y desarrollo, a partir del cual se espera responder de manera más rápida y eficiente ante algún tipo de movimiento telúrico.

La primera etapa contará con aparatos de tecnología italiana que registrarán los movimientos del terreno, algunos cercanos a fallas activas y otros ubicados en distintos lugares del Gran Mendoza, que presentan diversas condiciones geológicas. Los mismos estarán conectados a internet y, en caso de ocurrir un terremoto, todos se activarán, aunque algunos recibirán mayor nivel de sacudimiento del terreno, según dónde haya sido el evento.

Esto permitirá que en segundos pueda saberse qué sitios se sacudieron más y dónde puede haber mayor daño estructural, mucho antes de que se calcule el epicentro, lo que demora aproximadamente dos horas. Así, los organismos públicos podrán contar rápidamente con información acerca de dónde debe prestarse mayor atención, si hay hospitales o edificios esenciales cercanos a ellos, entre otros.

De esta forma, la red acelerométrica digital permitirá el monitoreo y la alerta temprana aplicada a la emergencia desde los diversos puntos donde se instalen los dispositivos. Esta contará con un servidor primario, ubicado en la Facultad de Ingeniería, y uno secundario en Italia, además de repetidoras en distintos puntos de la provincia desde donde se podrá acceder a la red de forma simultánea.

Actualmente, se cuenta con algunos aparatos en funcionamiento, como monitores científicos, pero el objetivo es que la Facultad de Ingeniería comience este año a trabajar en el diseño y el desarrollo de la red completa. 

Una vez instalada, una de sus mayores ventajas será que los datos arrojados serán de carácter público, por lo que estarán disponibles para ser utilizados por toda la comunidad científica y los organismos encargados del manejo de la emergencia.

La iniciativa se enmarca en el Proyecto Desarrollo Local y Protección Ambiental (DeLP) del Instituto Nacional de Oceanografía y Geofísica Experimental (OGS) de Trieste, provincia de Friuli-Venecia Julia, Italia, que impulsa un plan de intervención para el proceso de prevención, gestión y superación de los riesgos geológicos y ambientales, que consiste en la financiación de la investigación, el análisis de la problemática y el desarrollo futuro de la red en Mendoza.

La capacitación

Como complemento, especialistas argentinos e italianos dictarán una serie de conferencias y exposiciones en el Seminario Internacional de Formación en Peligro Sísmico, Problemática Sísmica en Obras Civiles y Protección Civil.  La intención es que, una vez que esté completamente instalada, puedan conectarse a la red acelerométrica digital y actuar correctamente ante un evento.

En los encuentros se abordarán tres ejes temáticos: peligro sísmico en el Gran Mendoza, problemática sísmica en relación a las obras civiles, y protección civil, geofísica aplicada y redes sismológicas. Se tendrá en cuenta la experiencia italiana de más de 40 años de funcionamiento de un sistema de monitoreo y alerta temprana aplicado a la emergencia.

La capacitación es para funcionarios, profesionales y técnicos pertenecientes a organismos y reparticiones públicas provinciales y municipales; empresas de servicios como agua, gas, electricidad; entes y organismos reguladores nacionales, regionales o provinciales; representantes de colegios profesionales, de organizaciones y centros específicos, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que viven en Mendoza.

El Seminario  se desarrollará del 25 al 27 de junio, de 9 a 17.30, en el Anfiteatro Este, ubicado en el 1º piso del Edificio de Gobierno de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo. La entrada será gratuita, con inscripción previa, y los cupos son limitados, estableciéndose un número de participantes por cada organización.

Para consultar el programa completo y realizar la preinscripción, ingresar al sitio: 

www.ingenieria.uncuyo.edu.ar