La mesa de Acción Política del Partido Justicialista (PJ) se reunirá hoy a las 11 en la sede del PJ porteño. Será el primer encuentro de la iniciativa política surgida del Congreso Nacional partidario para resistir la intervención judicial dispuesta por la jueza federal María Romilda Servini de Cubría. Mientras tanto, la Cámara Electoral continúa demorando la definición del futuro del PJ, el partido de oposición más grande del país. 

Estructurada de manera horizontal, la mesa de Acción Política del PJ nacional dará sus primeros pasos esta mañana. Con las dificultades logísticas que generó la intervención dispuesta por Servini ante un pedido de seguidores del sindicalista cercano al macrismo, el gastronómico Luis Barrionuevo, el cónclave es sostenido por el PJ porteño que conduce Víctor Santa María. En la reunión los dirigentes peronistas comenzarán a desandar el camino que los lleve a una unidad necesaria para las elecciones presidenciales del 2019.

Nacida en el Congreso Nacional del PJ que se realizó a principios de junio para enfrentar a la intervención judicial como una necesidad para integrar a los distintos espacios internos que conviven en el PJ, la mesa cobró mayor relevancia a raíz de la intervención del Consejo Nacional. La mesa tendrá por lo tanto la tarea de representar la conducción partidaria por ello se espera que hoy se dé a conocer una declaración sobre la situación política y económica del país. Además los dirigentes debatirán las tareas con las que intentarán acercar a los dirigentes alejados del PJ.

“En esta iniciativa la idea es acercarse a todos los sectores que se encuentran alejados del partido. Nadie tiene cerradas las puertas, desde (el dirigente del Frente Renovador, Sergio) Massa hasta (el jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel) Pichetto”, aseguró a PáginaI12 un operador del PJ. Los integrantes de la mesa son el titular del PJ bonaerense Gustavo Menéndez, su par tucumana, Beatriz Rojkés, el titular del PJ pampeano Rubén Marín, y el puntano Alberto Rodríguez Saá. Además están los diputados bonaerenses Fernando Espinoza y Eduardo De Pedro, el santafesino Agustín Rossi, la rionegrina María Emilia Soria y el ex ministro de salud Ginés González García, entre otros.

Los dirigentes también trabajarán sobre la demora de la Cámara Electoral para definir el futuro del partido, que está en manos del interventor Barrionuevo. Entre los dirigentes desplazados esperan con ansiedad y optimismo una definición después del dictamen del fiscal Jorge Di Lello, que destruyó una a una las argumentaciones de la jueza.