Andrés Manuel López Obrador (foto), presidente electo de México, dijo que planea invitar a Donald Trump, así como a otros mandatarios a su asunción el 1 de diciembre. Así lo anunció durante su primera conferencia de prensa después de ganar la elección. “El presidente Trump va a ser invitado, va a depender de su agenda y de lo que decida, como también vamos a invitar al primer ministro de Canadá y a otros jefes de Estado” afirmó. En respuesta a la invitación, el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos dijo que la administración “dará una consideración especial a una invitación como esa”. Sin embargo, informó que la invitación formal aún no ha sido recibida.

En la misma conferencia de prensa, Obrador señaló que el nuevo Secretario de Relaciones Exteriores será el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrad quien trabajará para preparar su encuentro con el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. El mismo tendrá lugar en   México el próximo viernes 13 de julio. Pompeo se reunirá también con el presidente Enrique Peña Nieto y el canciller Luis Videgaray. El objetivo del encuentro es trabajar la relación bilateral en sus diferentes aspectos, incluyendo el migratorio, comercial, seguridad y cooperación para el desarrollo. “El secretario hablará sobre la continuación de la cooperación entre México y EEUU. con la administración de Peña Nieto durante la transición. Estados Unidos está deseando trabajar más de cerca con el presidente electo Obrador para seguir fortaleciendo la relación entre EE.UU. y México cuando la nueva administración tome posesión el 1 de diciembre”, explicó Nauert, portavoz del Departamento de Estado.

En este sentido, Obrador propuso a Estados Unidos un acuerdo para reducir la migración, uno de los puntos de alta tensión con el país vecino, pocas horas después de concluir las elecciones mexicanas.

Este será el primer acercamiento que tendrán los mandatarios luego de las felicitaciones y la conversación telefónica que mantuvieron a pocas horas de la victoria de Obrador donde hablaron sobre la seguridad fronteriza, la migración, el comercio y el Tratado de Libre Comercio. 

La relación entre ambos estados es una de las mayores interrogantes luego de la caída de la hegemonía del PRI en México, sostenida durante 70 años. Desde la Casa Blanca afirmaron que el presidente Trump tendrá el mismo trato con Obrador que el que tiene con otros líderes extranjeros, y que “hay mucho por hacer que beneficiarán a Estados Unidos y a México”.