"El juez Moro, de vacaciones en Portugal, no puede llevar a cabo esta chicana. El derecho de Lula a salir liberado ha sido reconocido por una instancia superior. Si esta decisión no se cumple, estaríamos frente una sentencia de muerte para la democracia y el Estado de Derecho en Brasil", explica Gleisi Hoffmann, senadora por el estado de Paraná y presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), en un video publicado hoy tras conocer la noticia de la posible salida del exmandatario. 

El juez Sérgio Moro, el mismo que ordenó la prisión preventiva del expresidente de Brasil en abril, esta tarde intervino para dejar sin efecto la resolución de su colega Rodrigo Favreto, quien hizo lugar al habeas corpus presentado el viernes por tres legisladores del PT. Según la argumentación de Gleisi Hoffmann, Moro no tiene la autoridad suficiente como para impedir la liberación de Lula: es un magistrado de primera instancia y Favreto, desembargador, es decir, está un escalón encima suyo en la jerarquía judicial.

En un video publicado en su cuenta de twitter, Hoffmann relata que el juez Favreto tuvo en cuenta en sus argumentos el derecho de Lula a participar de actividades electorales en tanto candidato del PT: “El pedido de habeas corpus presentado por los legisladores del PT pide la liberación del expresidente Lula y trae un nuevo elemento al proceso: la necesidad, varias veces mencionada por el PT, de que Lula pueda participar de los debates electorales, discusiones políticas, dar entrevistas, etc. En definitiva: ejercer sus derechos como candidato, que están contemplados en la Constitución. El juez Favreto entendió que eso era relevante, un dato nuevo. La presentación que Moro hizo, como juez de segunda instancia, no está en condiciones de contradecir una decisión de un Tribunal Federal (Favreto pertenece al TRF4)”

"Desde la mañana saben que deben soltar al expresidente Lula. Esto es un complot contra él. Tenemos que estar atentos. Tiene que entrar en las redes, acercarse a las distintas manifestaciones para pedir su liberación. Es una decisión tomada. No tienen elementos legales para seguir reteniéndolo", expresó Hoffmann esta tarde.