Los sindicatos de trabajadores de la salud reclaman, además de mejoras salariales, por la crítica situación en los hospitales de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires, que incluyen denuncias por despidos, escasez de profesionales, insumos y camas para internaciones.

En provincia de Buenos Aires, los gremios recibieron sólo una oferta del 15 por ciento de aumento, que fue rechazada ya que reclaman un 30 por ciento. Marta Márquez, vicepresidenta de Cicop, alertó sobre instalaciones inundadas, falta de insumos, cierres de guardias pediátricas los fines de semana y falta de personal para cubrir el normal funcionamiento.

En Capital, una medida con la que está avanzando el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encendió las luces de alarma de los sindicatos de la salud. Se trata del plan “5x1” que prevé el traslado de cuatro hospitales al predio del Muñiz, en Parque Patricios: se trata del Ferrer, el Udaondo, el Marie Curie y el IREP. “Detrás de discursos de modernización, esconde un recorte y achicamiento de la salud pública”, se quejó la Asamblea Interhospitalaria de la Ciudad.