EL ORACULO PUEDE FALLAR

RUSIA. El gato sordo Aquiles, considerado el oráculo oficial del Mundial de Rusia, vaticinó ayer la victoria de la selección belga sobre la de Francia en las semifinales. El pronóstico fue hecho en el museo del Hermitage de San Petersburgo, donde habita el felino. No es la primera vez que el gato sordo, que se estrenó como oráculo en la Copa Confederaciones 2017, ha combinado sus aciertos y errores. El felino había vaticinado los resultados de los partidos entre Rusia y Egipto (3-1), Irán y Marruecos (1-0) y Brasil y Costa Rica (2-0), pero falló en los ganadores de los partidos entre Suecia-Suiza y Argentina-Nigeria.


DIDI

REP

Por Eduardo Galeano

Los periodistas lo consagraron como el mejor creador de juego del Mundial del 58. 

El fue el eje de la selección brasileña. Cuerpo enjuto, alto cuello, erguida estatua de sí mismo, Didí parecía un ícono africano plantado en el centro de la cancha. Allí era dueño y señor. Desde allí, disparaba sus flechas envenenadas.

El era el maestro del pase en profundidad, medio gol que se hacía gol entero en los pies de Pelé, Garrincha o Vavá, pero también hacía sus propios goles. Disparando desde lejos, engañaba al arquero con la hoja seca: lanzaba la pelota con el perfil del pie y ella seguía girando y girando volaba, daba volteretas y cambiaba de rumbo como una hoja seca perdida en el viento, hasta que se metía entre los palos por el ángulo donde el guardameta no la esperaba.

Didí jugaba quieto. Señalando la pelota, decía: 

–La que corre es ella.

El sabía que ella estaba viva.

(Del libro El Fútbol a sol y sombra, Siglo Veintiuno Editores)


MODRIC, CANDIDATO

CROACIA. Luka Modric estaba levantando el 26 de mayo su cuarta Liga de Campeones con el Real Madrid y este domingo 15 de julio, 51 días después, puede tener entre sus manos la copa del Mundial de Rusia. El croata está a dos pasos de entrar en la historia grande del fútbol. Sólo hay diez jugadores que hayan ganado el mismo año los dos títulos más prestigiosos del fútbol mundial. Para tener chances de ello, su equipo debe primero vencer hoy a Inglaterra en Moscú, e imponerse luego en la final.


UN NUEVO MUNDIALITO

URUGUAY. El subsecretario de Deporte de Uruguay, Alfredo Etchandy, adelantó que su país estudia un Plan B en caso de que la FIFA no le conceda la co-organización del Mundial de fútbol del año 2030 con Argentina y Paraguay. “A Uruguay siempre le queda una nueva posibilidad” porque puede plantearse otra manera de celebrar los cien años del primer Mundial, realizado en Montevideo en 1930, comentó el funcionario. La idea que se maneja es organizar algo más pequeño, una especie de Mundialito, como el de 1980-81 y del que participaron las selecciones de Argentina, Brasil, Alemania, Italia y Holanda, además de los anfitriones.


Los millones de dolares que Juventus pagara por el pase del delantero Cristiano Ronaldo, cinco veces ganador del Balon de Oro y multicampeon con el Real Madrid. En la Vecchia Signora, CR7, de 33 años, ganara unos 31 millones anuales, hasta cuatro veces más que sus nuevos compañeros.