Tras casi cuatro meses de conflicto, el gobierno de Chubut y los gremios docentes alcanzaron un acuerdo que permitirá reanudar las clases luego de las vacaciones de invierno. El acuerdo contempla un incremento de 1350 pesos al sueldo básico inicial, no descontar los días de paro, actualizar el básico testigo según el Indice de Precios al Consumidor de la Patagonia a septiembre y a diciembre de 2018 –elaborado por la oficina de Estadística y Censos de Chubut-, comenzar con la reparación edilicia en las escuelas y volver a implementar el Transporte Escolar Gratuito. En tanto, los docentes se comprometieron a levantar las tomas de los edificios públicos y readecuar los contenidos en función de la cantidad de días perdidos. Con todo, desde los gremios subrayaron que la propuesta provincial no alcanza a compensar la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron durante el último año.

El acuerdo llegó tras 100 días de acampe de los docentes en la peatonal, frente a la Casa de Gobierno, después de más de dos meses sin clases, tomas de edificios públicos y movilizaciones, algunas de las cuales terminaron con represión policial. Ayer por la mañana, luego de la rúbrica, se levantó la toma del Ministerio de Educación provincial.

Así se apaga uno de los principales focos de conflicto en la provincia, sin necesidad de aplicar un incremento salarial por decreto como lo había adelantado el gobernador Mariano Arcioni, y que ya se encontraba en la Legislatura provincial para su aprobación. Los representantes de los gremios ATECh, Sitraed y Sadop aceptaron la propuesta aunque resaltaron que, de todos modos, fue “insuficiente” para paliar la situación económica actual y la pérdida del poder adquisitivo. 

Desde Atech, subrayaron que la propuesta fue aceptada por mayoría pero que el aumento al básico testigo no equipara la pérdida del poder adquisitivo debido el incumplimiento de la paritaria del año 2017, reiterando su pedido de un básico testigo de 12.000 pesos. Algo similar sostuvieron en Sadop, que también aclararon que aceptaron la oferta del gobierno aunque les resultara insuficiente para compensar lo perdido durante el año pasado por el no cumplimiento de la paritaria. Además, aclararon que el sector privado es el que más sufrió los altos índices de inflación porque el promedio de sueldos esta por debajo del público. 

Por último, Sitraed, el gremio más pequeño, adhirió a la propuesta efectuada por los demás sindicatos.