Hace dos meses que las cien familias del barrio La Tosquera, de la localidad bonaerense de San Pedro, esperaban que el intendente Cecilio Salazar cumpliera lo acordado y les brindara condiciones mínimas de seguridad y salubridad en la tareas de reciclaje, que realizan en el basural a cielo abierto de la localidad. Sin embargo, el grupo que se movilizó este mediodía con las banderas del Movimiento de Trabajadores Excluidos fue reprimido por la Policía Bonaerense en las puertas del municipio. "No esperábamos que ante un acuerdo establecido se reaccionara de esta manera", denunció Juan Andrés Etcheverry, militante del MTE. La represión policial dejó 6 recicladores detenidos, liberados horas después, y dos heridos hospitalizados por los gases lacrimógenos.

La excusa del operativo policial fue la orden de apagar tres cubiertas que ardían sobre la calle frente a la sede de la Intendencia, a cargo de Salazar, dirigente histórico de la UATRE y aliado a Cambiemos por el Partido FE, fundado por el fallecido "Momo" Venegas. "Avanzaron con los matafuegos para apagar las ruedas, pero tiraron contra los compañeros y siguieron con gases y balas de goma, con mucha saña", describió Etcheverry a PáginaI12,  y agregó: "Hay compañeros que terminaron convulsionando".  

Los 6 detenidos, entre ellos la dirigente Jacqueline Flores, acusados de resistencia a la autoridad y daños, fueron liberados pocas horas después de la represión. Los hospitalizados, en tanto, también fueron dados de alta después de recibir primeros auxilios. Las 100 familias que trabajan del reciclaje en el basural de San Pedro, por 300 pesos a la semana, habían alcanzado un acuerdo con el secretario de Gobierno, Silvio Corti, hace dos meses. El convenio fue ratificado un mes después por el bloque de concejales de Cambiemos, que visitó el propio basural. 

"El acta de acuerdo contemplaba que los compañeros contarían con guantes y botines de trabajo, que se haría un censo para tener dimensión de la situación y que se convocaría una mesa de trabajo. No cumplieron con nada y en ese marco se realizó esta nueva marcha. No esperábamos esta reacción", denunció el dirigente del MTE.  

MTE

El intendente no es el primer conflicto que enfrenta en su localidad, en la que Cambiemos se impuso con el 62 por ciento de los votos en las elecciones legislativas del años pasado. Precisamente, a mediados de junio, un grupo de concejales de la oposición presentaron denuncias penales contra el hombre de la UATRE por el manejo del presupuesto local y el presunto desvío de 100 millones de pesos durante los dos primeros años de gestión. Tras las denuncias, el referente de Cambiemos se limitó a responder con un mensaje por Facebook: "Van a tener que usar algo más potente que una cebita".    

A pesar de las denuncias, las familias de La Tosquera no solo esperaban respuestas sobre higiene y seguridad sino que reclamaban otros puntos de fácil resolución: baños químicos, una canilla de agua y un playón para separar los materiales y también con la instalación de una guardería en el barrio para evitar que los chicos acompañen a sus padres al basural en la madrugada. 

"El reclamo involucra a cien familias, que no reciben asistencia social, familias expuestas a la contaminación del basural y que ni siquiera figuran en el mapa de San Pedro", subrayó Etcheverry, quien espera que mañana se reanude el diálogo con el secretario de Gobierno municipal, convocada por el obispo de San Nicolás. El MTE advirtió que la conformación de cooperativas de recicladores no solo es una  práctica habitual en muchas localidades del país sino que las mismas están contempladas por diferentes leyes provinciales.