Los precios de los alquileres superan ampliamente a la inflación. Según un informe publicado por la Dirección General de Estadística y Censos del gobierno porteño, la suba en el primer trimestre del año fue de 35,03 por ciento en promedio respecto de igual lapso de 2017. Para la misma comparación y el mismo ente estadístico, la inflación había sido de 25,4 por ciento. Un informe privado, que extiende el relevamiento dos meses más, refleja un alza de los alquileres en mayo de 36 por ciento interanual. Los mayores ajusten se registran en Parque Avellaneda, San Cristóbal y La Boca.

La devaluación del peso y su correlato inflacionario sacudió los precios de los alquileres en mayor medida. Los propietarios que renuevan sus contratos en el actual escenario de incertidumbre económica lo hacen con cláusulas de ajuste muy elevadas para cubrirse de la inflación, en torno al 30 por ciento anual. Ante la falta de regulación del mercado, los más afectados son los inquilinos. De acuerdo con el informe oficial del ente porteño, sobre propiedades de 1, 2 y 3 ambientes usados en la Ciudad, en todos los casos las subas en el trimestre superan el 30 por ciento.

Los departamentos de tres ambientes fueron los que más incrementaron su valor al crecer un 35,7 por ciento. El precio promedio de una propiedad base de 70 metros cuadrados fue de 16.418 pesos en los primeros tres meses del año. Le siguen los monoambientes, que subieron un 35,1 por ciento en el primer trimestre y una unidad base de 30 metros cuadrados alcanzó un precio de 7607 pesos. El alquiler de unidades de 2 ambientes aumentó un 34,3 por ciento interanual. Por ejemplo, una unidad base de 43 metros cuadrados tuvo un valor de 10.279 pesos. 

Un relevamiento del sitio Reporte Inmobiliario evidenció que en los últimos doce meses hasta mayo los alquileres se encarecieron 36,3 por ciento. En mayo el alquiler promedio de un dos ambientes fue de 10.021 pesos, un 36,4 por ciento más que en igual mes del año pasado. En el caso de los tres ambientes, el salto fue aún más pronunciado, del 38 por ciento, hasta 13.174 pesos por mes promedio. Las viviendas más caras de dos ambientes se ubican en Recoleta y la zona de Las Cañitas (14.550 pesos en promedio en ambos casos) y Palermo (14.740). Este último fue además el barrio con el incremento más alto en el listado respecto de mayo de 2017, con un alza de 51,8 por ciento. 

Las subas por encima de la inflación continuaron hasta el mes pasado. En el primer semestre los valores de los alquileres de departamentos acumulan un alza de 17 por ciento, lo que representa un aumento de casi seis puntos respecto de la inflación proyectada de 15 por ciento para la mitad del año. Las cifras de los alquileres a junio pertenecen a un relevamiento realizado por Mercado Libre sobre la base de unas 280 mil publicaciones en su página de comercio electrónico.