La corrida cambiaria provocó una fuerte caída en los préstamos
Derrumbe de los créditos UVA
Imagen: Leandro Teysseire

El informe del Banco Central sobre las operaciones bancarias reveló el derrumbe en un 42 por ciento de los créditos privados UVA  debido a las corridas cambiaras iniciadas a fines de abril que llevaron al dólar 28 pesos. Según el informe presentado por la entidad monetaria, los créditos presentados como una gran posibilidad para acceder a la casa propia por la gestión de Cambiemos registraron operaciones por 7,6 millones de pesos en junio, cuando un mes antes la masa crediticia había sumado 13,8 millones. 

En ese sentido, la información del BCRA precisa que el 80 por ciento de los créditos UVA gestionados en mayo y junio fueron hipotecarios, de los cuales solo en mayo se cancelaron el 25 por ciento, de acuerdo a información del Colegio Profesional Inmobiliario. La caída de la toma de créditos está relacionada con la alta volatilidad del dólar, que impactó directamente en la inflación, afectando a la unidad de medida que actualiza el monto del crédito.  

Tras la corrida cambiaria iniciada a fines de abril, las condiciones para acceder a un crédito UVA elevaron fuertemente el piso de ingresos necesarios. Para recibir 1 millón de pesos a un plazo de devolución de 30 años, se precisan justificar ingresos mensuales por 25.284 pesos, un monto 6 mil pesos por encima de lo que se necesitaba en mayo del año pasado. 

El informe de la entidad presidida por Luis Caputo también reconoció el aumento de las tasas de interés en casi todas las líneas de crédito tanto para grupos familiares como para empresas.