Fotógrafo sepultado

Rusia. Los futbolistas croatas celebraron con tanto entusiasmo el gol de Mario Mandzukic que los metió en la final que acabaron enterrando bajo una montaña humana al fotógrafo salvadoreño Yuri Cortez, de AFP. “Sentí cómo la silla se fue para abajo. Como tenía la cámara en la mano, siempre estuve tomando fotos”, dijo el fotógrafo, quien luego recibió las disculpas y los efusivos saludos de Ivan Rakitic y de Domagoj Vida, que incluso lo besó. 


Pantalla en la torre

Francia. La Torre Eiffel no recibirá turistas este domingo puesto que en los jardines del Campo de Marte, al pie del icono de la capital francesa, se instalará una pantalla gigante para que unos noventa mil fans puedan seguir las alternativas de la final entre Francia y Croacia. Las autoridades han impuesto estrictas normas de seguridad para cualquier retransmisión pública de los partidos del Mundial con el objetivo de evitar ataques terroristas.


“ES UNA CULTURA, UNA RELIGION, UNA HISTORIA. NO SERIA ACEPTABLE PARA BRASIL TENER UN TECNICO EXTRANJERO.” 

CARLOS PARREIRA, DT CAMPEON CON BRASIL EN 1994


FRANCESES

Por Eduardo Galeano

El padre de Zidane fue uno de los albañiles que levantaron el estadio donde su hijo se consagró como el mejor de todos. Zidane es de familia argelina. Thuram, elevado a la categoría de héroe nacional por dos golazos, nació en el Caribe, en la isla Guadalupe, y de allí llegaron a Francia los padres de Henry. Desailly vino de Ghana, Viera de Senegal, Karembeu de Nueva Caledonia. Djorkaeff es de origen ruso y armenio. Trezeguet se crió en Argentina.

Eran inmigrantes casi todos los jugadores que vestían la camiseta azul y cantaban La Marsellesa antes de cada partido. Una encuesta, publicada en esos días por Le Figaro Magazine, reveló que la mitad de los franceses quería la expulsión de los inmigrantes, pero el doble discurso racista permite ovacionar a los héroes y maldecir a los demás. El trofeo mundial fue celebrado por una multitud sólo comparable a la que desbordó las calles, hace más de medio siglo, cuando llegó a su fin la ocupación alemana.

Hubo alzas y caídas en la bolsa de piernas.

(Del libro El Fútbol a sol y sombra, Siglo Veintiuno Editores.)


Más goles por el VAR

Rusia. El videoarbitraje tuvo incidencia directa en el alto número de goles de pelota parada marcadoS en Rusia 2018, según el Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA. “El VAR no sólo es un instrumento que minimiza errores, sino que tiene efecto disuasorio, se eliminan los empujones dentro del área”, indicó el escocés Andy Roxburgh, quien felicitó al técnico inglés Gareth Southgate porque su equipo logró 9 de sus 12 goles en jugadas preparadas. 


Festejos para temblar

Croacia. Los festejos que desató la clasificación de Croacia a la final de  Rusia 2018 fueron registrados como temblores por instrumentos sismológicos de ese país. Según publicó la sección de Geofísica de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de Zagreb, hubo temblores a las 22.20 y después de las 22.37 hora local, coincidiendo con los momentos en que Mandzukic anotÓ el gol de la victoria y el pitazo del final del partido.


LOS MINUTOS DE MAS QUE DISPUTO CROACIA RESPECTO DE FRANCIA, YA QUE EN SU CAMINO A LA FINAL JUGO TRES ALARGUES Y ATRAVESO DON TANDAS DE PENALES.