El domingo pitará Pitana

La FIFA confirmó ayer la designación de Néstor Pitana como árbitro de la final de Mundial entre Francia y Croacia que se disputará el domingo en el estadio Luzhniki de Moscú. El misionero será acompañado por los jueces de línea Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti, mientras que el cuarto árbitro será el holandés Bjorn Kuipers. De este modo, Pitana igualará el record de Horacio Elizondo, que en Alemania 2006 también dirigió cinco encuentros, entre ellos el partido inaugural –Alemania vs Costa Rica– y la recordada final entre Francia e Italia, donde decidió la expulsión de Zinedine Zidane por el cabezazo a Marco Materazzi. Cabe recordar que Italia ganó ese campeonato en los penales.  

Además de la final, Pitana dirigió el encuentro inaugural entre Rusia y Arabia Saudita; México-Suecia, en la fase de grupos; Croacia-Dinamarca, en octavos de final, y Uruguay-Francia, en cuartos. En esos cotejos, no expulsó a ningún jugador y sacó once amarillas. 

La de Rusia es la segunda experiencia mundialista de Pitana, ya que también estuvo en Brasil 2014, donde arbitró Rusia-Corea del Sur, EE.UU.-Portugal, Honduras-Suiza y Francia-Alemania. Posteriormente, en 2016, volvió a Brasil, para dirigir partidos de los Juegos Olímpicos de Río, entre ellos la semifinal Nigeria-Alemania. 

Asimismo, la FIFA informó que el duelo por el tercer y cuarto puesto, mañana entre Bélgica e Inglaterra, en San Petersburgo, lo arbitrará el iraní Alireza Faghani, acompañado por sus compatriotas Reza Sokhandan y Mohammadreza Mansouri. El senegalés Malang Diedhiou será el cuarto árbitro.