López Obrador (foto) recibirá hoy al mediodía a una alta delegación estadounidense de la administración Trump. Entre los integrantes de la comitiva se encuentran los secretarios de Estado, Mike Pompeo; del Tesoro, Steven Mnuchin; y de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, así como el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner. Por su parte Obrador estará acompañado en el encuentro por sus futuros ministros de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Seguridad Pública, Alfonso Durazo; de Hacienda, Carlos Urzúa, y los responsables de temas económicos y Nafta, Graciela Márquez y Jesús Seade.

La comitiva tendrá previamente reuniones con Enrique Peña Nieto y funcionarios de su Gobierno y luego se trasladará a las oficinas de Obrador quien adelantó que entregará a los enviados estadounidenses un documento con sus propuestas, el cual se hará público sólo una vez que lo haya recibido Trump. “Nosotros lo que queremos es que desde Panamá hasta la frontera norte de México con Estados Unidos, hasta el Río Bravo, la gente tenga oportunidades de trabajo para que no tengan necesidad de emigrar. Ese es nuestro planteamiento central”, dijo López Obrador.

“El alto rango de esta delegación es el testamento de la importancia que Estados Unidos da a la relación bilateral”, aseguró ayer un alto cargo de la administración de Trump que prefirió mantener su anonimato.   “Es una aproximación gubernamental integral”,añadió.

Según informaron fuentes de los dos países esta primera reunión entre Trump y Obrador será exploratoria y se abordarán temas relacionados a migración, desarrollo, seguridad y comercio. Sin embargo, en un contexto marcado por las polémicas consecuencias de la política de “tolerancia cero” iniciada por Jeff Sessions, Obrador declaró que no está previsto hablar del muro que separaría a la frontera entre ambos países y que fue un emblemático punto de la campaña a la presidencia del líder estadounidense. No obstante, al iniciar su campaña en abril, Obrador afirmó que promoverá el desarrollo del campo y de los pueblos mexicanos para que nadie tenga que emigrar por necesidad.  Además, dijo que buscará aumentar los salarios para los trabajadores mexicanos. 

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta), que fue iniciada hace casi un año, tampoco se espera que tenga un amplio tratamiento debido a que falta un representante del área de comercio entre los funcionarios enviados a México.  

Desde su victoria, el ex alcalde de la Cuidad de México que ganó las elecciones presidenciales el pasado 1 de julio, ha mandado mensajes conciliatorios a Trump. En respuesta, el presidente estadounidense lo llamó para felicitarlo al día siguiente. “Creo que la relación va a ser una muy buena”, manifestó. “La conversación telefónica que mantuvieron el republicano y el futuro presidente mexicano fue ‘muy positiva’ y la visita de hoy va en la línea de avanzar sobre esa llamada”, aseguró ayer el alto cargo de la administración Trump. A pesar de estas comunicaciones institucionales, continúa bajo incógnita cómo abordará la administración de Obrador, entre otras cuestiones, los conflictos migratorios.