Tras casi seis meses sin diálogo y obligada por el Poder Judicial provincial, la gobernadora María Eugenia Vidal convocó ayer al Frente de Unidad Docente a reanudar la paritaria 2018. La reunión será el próximo lunes 23 en el Ministerio de Economía bonaerense y participarán los sindicatos Suteba, FEB, Udocba, AMET y Sadop.   

La última reunión paritaria que realizó Vidal fue el 20 de abril pasado, cuando ofreció un aumento semestral del 10 por ciento que fue rechazado por los docentes. Los gremios denunciaron que a esa altura de las negociaciones esa propuesta era inferior a la original, que contemplaba un 15 por ciento de aumento en tres cuotas y que el Ejecutivo provincial ofreció en febrero. 

Mientras tanto los docentes recibieron tres pagos a cuenta de la paritaria definitiva que quedaron por debajo de la suba de la inflación del primer semestre, situación que contempló el Tribunal N° 1 de La Plata que sostuvo que luego de 84 días sin diálogo y “en el actual contexto económico” se hace “necesario mantener activas las negociaciones paritarias con las asociaciones profesionales peticionantes”. 

El Gobierno provincial apeló el fallo y sostiene que el llamado a los gremios docentes responde a la propuesta rechazada a fines de abril de volver a discutir el aumento en julio. Los jueces Stella Maris Marcasciano, Mauricio Javier Bordino y Víctor Hugo Guida le habían dado al Ministerio de Trabajo un plazo de cinco días para reabrir la discusión salarial.

En tanto, el Frente de Unidad Docente confirmó que asistirá a la reunión convocada por el Gobierno bonaerense para el lunes 23 antes de analizar nuevas medidas de fuerza y adelantaron que solicitarán una suba salarial del 30 por ciento con cláusula gatillo. “Estamos facultados por las asambleas docentes para tomar medidas, pero dependerá de la reunión del lunes”, adelantó la titular de la FEB, Mirta Petrocini, en conferencia de prensa, junto con los titulares del resto de sindicatos docentes. 

El Frente gremial destacó que el tiempo les dio la razón respecto de la insuficiente propuesta del 15 por ciento de aumento anual hecha en febrero por la gestión de Vidal, y aseguró que volverá a reclamar una suba del 30 por ciento. “No tenemos por qué perder poder adquisitivo”, aseguró el titular de Suteba, Roberto Baradel, mientras que el secretario general de Udocba, Miguel Ángel Díaz, consideró que “dinero hay, lo que no hace la gobernadora es resolver el conflicto políticamente”. 

Los sindicatos docentes bonaerenses ofrecieron una conferencia de prensa luego de una jornada de consulta en todos los distritos para definir los pasos a seguir en el conflicto generado por el Gobierno bonaerense, uno de los más extensos de su historia. “Siempre hemos estado dispuestos al diálogo, por eso vamos a asistir a la convocatoria del lunes 23”, aseguró Petrocini.