PUTIN Y LOS JEFES DE ESTADO

RUSIA. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, vio ayer la final del Mundial entre Francia y Croacia rodeado de jefes de Estado, entre ellos la presidenta croata, Kolinda Grabar-Kitarovic, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, además del ex presidente galo Nicolas Sarkozy. Asimismo, acompañaron al mandatario ruso el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al-Thani, que será el anfitrión del próximo Mundial. “Estamos siempre dispuestos a compartir la experiencia que hemos acumulado”, señaló Putin.


SIRVAME OTRA COPA, POR FAVOR

REP

Por Eduardo Galeano

La primera Copa Mundial de Fútbol se disputó en Uruguay, en 1930.

El trofeo, una copa modelada en oro puro sobre piedras preciosas, fue guardado por el dirigente del fútbol italiano Ottorino Barassi en una caja de zapatos bajo cama, hasta que lo entregó a las autoridades de la FIFA.

En 1966, cuando culminó la Copa Mundial De Fútbol disputada en Inglaterra, el trofeo fue robado de una vitrina de Londres. Los mejores agentes de Scotland Yard no encontraban ninguna pista, hasta que un perro llamado Pickles encontró la Copa, envuelta en diarios, en un jardín suburbano de Londres. Pickles fue declarado héroe nacional. 

El siguiente robo ocurrió en 1983. La Copa, convertida en lingotes de oro, desapareció en el mercado negro de Río de Janeiro.

Desde entonces, el ganador de cada campeonato mundial recibe una copia del trofeo, pero el original se mira y no se toca en un cofre de la FIFA en Zúrich. 

(Del libro Cerrado por fútbol, Siglo Veintiuno Editores.)


GORRA DE LA SUERTE

CROACIA. El policía de tráfico croata Damir Ribaric se ha convertido involuntariamente en una estrella de su país durante el Mundial de Fútbol de Rusia 2018. El agente de 37 años regaló su gorra de servicio al seleccionador Zlatko Dalic durante la preparación del equipo en Opatija. El motivo del regalo era emular lo que sucedió en el Mundial de 1998, cuando la gorra de un policía francés adquirió la condición de amuleto para el entonces seleccionador Miroslav “Ciro” Blazevic, que condujo al equipo al tercer puesto en aquel torneo. Dalic mostró su talismán a la prensa internacional en la previa a la final. 


FESTEJO DEL TERCER PUESTO

BELGICA. Después de lograr el tercer puesto en el Mundial de Fútbol de Rusia, la selección de Bélgica recibió ayer una cálida bienvenida en su país. El rey Felipe recibió a los Diablos Rojos en el castillo de Laeken, a las afueras de Bruselas, antes de que el equipo partiera en un bus abierto hacia el centro de la ciudad. Allí, en la Grand Place de la capital belga, los futbolistas fueron saludados por más de 8000 aficionados. La policía cerró la plaza más de una hora antes del inicio del evento por la cantidad de personas y aconsejó ver la llegada de los jugadores en las pantallas gigantes.


PALACIO PARA LOS CAMPEONES

FRANCIA. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibirá a la selección campeona del Mundial de Rusia en el Palacio del Elíseo. En la recepción al equipo estarán también presentes otras figuras deportivas, como algunos campeones mundiales de 1998 o medallistas de oro olímpicos. Macron lanzó ayer un mensaje de apoyo al equipo en Twitter poco antes de la disputa de la final en Moscú. “Tres, dos, uno: ¡Allez les Bleus!”, gritó el mandatario junto a un grupo de fans antes del inicio del partido.


EL FUTURO DEL LUZHNIKI

RUSIA. El país anfitrión utilizó 12 estadios para recibir el Mundial. Algunos de ellos fueron construidos desde cero y otros fueron remodelados. Sin embargo, sólo seis de ellos tendrán partidos de la liga rusa y los otros se destinarán a otros usos. Es el caso del Luzhniki de Moscú, el más importante y grande de los escenarios de este Mundial, con capacidad para 78.000 asistentes. Allí se jugarán por año entre cinco y seis partidos de la selección rusa, por lo que el estadio nacional ruso y casa de la Sbornaya será utilizado para conciertos y otros eventos.


4600

Pasaportes expidieron las autoridades de Croacia en los ultimos dias para que los dueños de esos documentos pudieran viajar a Rusia para asistir a la final del Mundial de futbol. Entre los ciudadanos que recibieron los pasaportes de urgencia esta la madre del delantero de la seleccion croata Ante Rebic.