La Bolsa porteña cerró ayer con una baja de 0,9 por ciento y anotó su cuarta caída consecutiva. Entre operadores del mercado aseguran que las altas tasas de interés son un factor que desalienta la inversión en activos bursátiles. El índice MerVal registró los 26.263 puntos básicos,  acumulando una baja del 5 por ciento desde el miércoles de la semana pasada. En lo que va del año las principales acciones de la bolsa (bancos y energéticas) retrocedieron más de 50 por ciento en moneda dura.

En la jornada de ayer se destacaron las caídas del 5,7 por ciento de Aluar, del 3,1 por ciento de Metrogas y del 2,4 por ciento de Transportador Gas del Norte. En contraste, se subrayó el avance del 1,8 por ciento de Telecom. El volumen negociado de acciones alcanzo unos 479 millones de pesos. Se trata de una cantidad muy reducida, según los analistas. La licitación de hoy de Lebac puso en cautela a los inversores, que esperan el resultado del vencimiento de las letras para tomar nuevas decisiones financieras. Esta tarde el Central deberá renovar 530 mil millones de pesos en Lebac (ver aparte)

En cuento a la cotización de los bonos, se computó una suba del 0,1 por ciento en el Bonar 2024, mientras que el Bonar 2020 avanzó un 0,5 por ciento y el Discount bajo Ley argentina marcó un retroceso de 0,1 por ciento. El bono a 100 años, mientras tanto, marcó una contracción de 1 por ciento. El movimiento de los títulos públicos generó un nuevo aumento en el riesgo país, que se ubicó en 579 puntos básico, al subir en 8 unidades. La Argentina ya es uno de los países con mayor riesgo de la región, según el indicador del JP Morgan. La lista la encabezan Venezuela y Ecuador.

Las materias primas continuaron mostrando una importante volatilidad en los precios. El precio internacional del petróleo WTI se ubicó en 68,1 por ciento, con una contracción del 3,2 por ciento. El trigo, mientras tanto, marcó un retroceso de 1,7 por ciento, al ubicarse en 179 dólares la tonelada. En contraste, se destacó el avance del 1,3 por ciento de la soja, que cerró en 304 dólares por tonelada, y el aumento del 0,1 por ciento del maíz, el cual finalizó en 134 dólares la tonelada. El precio de la soja, pese a la suba de ayer, acumula una baja de casi 15 por ciento en relación con los primeros meses de este año.