El Ministerio Público de Brasil anunció ayer que alcanzó un acuerdo con su par nacional para entregar la información aportada en su país por los “arrepentidos” de las coimas de Odebrecht en el marco de la operación Lava Jato. Pero, casi de inmediato, la Procuración General, en tanto, aseguró que si bien las negociaciones están avanzadas, el documento final recién se firmará oficialmente dentro de dos semanas.

Según informó la cartera brasileña, el acuerdo implica el otorgamiento, de parte del país vecino, de documentación correspondiente al expediente que investiga el caso conocido como Lava Jato, sobre el pago de coimas millonarias de la empresa Odebrecht a cambio de quedarse con obras públicas en ambos territorios, a los tribunales argentinos a cambio de que acepten no usar ese material para acusar a los arrepentidos. Así, el sistema judicial argentino pasará a “aceptar las delaciones premiadas y acuerdos de lenidad firmados en Brasil en el ámbito de la Lava Jato”

A través de un comunicado, la Procuración General argentina prefirieron hablar aún de “negociaciones” en lugar de confirmar el acuerdo cerrado. El documento final, que según las autoridades argentinas, recién se firmará oficialmente dentro de “dos semanas”, nace de un “diálogo bilateral que se viene llevando a cabo (y que) implicaría un compromiso para las autoridades locales de no utilizar la información voluntariamente aportada por los colaboradores en Brasil en su contra, en las causas que tramitan en la Argentina”.

Varios casos relativos a las coimas pagadas por la empresa Odebrecht se tramitan en la Argentina y, con las informaciones y pruebas proporcionadas por Brasil, será posible por primera vez acusar a ex funcionarios y empresarios implicados en irregularidades. El Ministerio Público argentino, interinamente dirigido por Eduardo Casal, remarcó que “debe tenerse presente que el trabajo que se viene llevando a cabo es una tarea delicada, ya que se busca garantizar que el compromiso a firmarse se adecúe a los marcos jurídicos de cada país y a los convenios internacionales que ambas partes han suscrito”.