“Acá estoy, firme”, recibe el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, por ahora lejos de la costa. “Es un verano movido. Arranco todas las mañanas con tres o cuatro barrios con cortes de luz, es un problema que se va profundizando”, explica. Gray está enrolado dentro del grupo Esmeralda aunque prefiere hablar de los esfuerzos del peronismo bonaerense para alcanzar la unidad. Confiesa que, en lo personal, está esperando que Cristina Kirchner defina si será candidata.  

–Hay problemas pero por lo menos este fin de año no hubo saqueos, ¿o sí?

–Hubo un episodio en Ezeiza con un supermercado Coto que es limítrofe, pero en nuestro distrito no pasó nada. Pero no pasó porque estamos muy presentes. Ayer, por ejemplo, hubo problemas por la falta de luz y agua. Si no estás encima, podés tener problemas.

–¿Los intendentes van a hacer actos juntos durante el verano?

–No estamos reuniendo en el verano porque nuestro objetivo es la unidad del peronismo. No sé si haremos actos pero sí vamos a hacer reuniones de trabajo. Una alternativa es el Municipio de la Costa porque es un intendente de nuestro espacio, Juan Pablo de Jesús.

–¿Quedó conforme con lo consensuado en el congreso del PJ bonaerense de días atrás?

–Es un paso más hacia la unidad. Lo que logramos es una mayor representatividad de todos los espacios que componemos el peronismo de la provincia de Buenos Aires. De ahí en más hay que seguir charlando porque ahora se resolvió lo de los apoderados del Partido Justicialista, después tocará resolver los del frente donde participemos y más adelante las candidaturas.

–¿La unidad va a estar en riesgo cuando llegue el momento de las candidaturas?

–No veo ese riesgo. Creo que nos vamos a encolumnar todos, y me refiero a quienes integramos el peronismo y las organizaciones y fuerzas que están dentro del proyecto. Los que están fuera, están fuera. Los que estamos en el territorio somos conscientes que tenemos una gran responsabilidad. La gente nos pide la máxima responsabilidad y que hagamos el esfuerzo para presentar una alternativa electoral a este gobierno. La gente ahora está muy angustiada con el tema de los aumentos de luz y de gas, que fueron muy fuertes en el Conurbano. También el tema de los combustibles, que en nuestro distrito pagamos más caro que en Capital Federal.

–¿Los intendentes del grupo Esmeralda están esperando que Florencio Randazzo sea candidato?

–En el caso particular mío estoy esperando la definición de Cristina. En base a la definición de Cristina se va a reordenar todo el tablero del peronismo de la provincia de Buenos Aires.

–¿Para usted debería ser candidata?

–Es la líder natural de nuestro espacio y supongo que en algún momento va a dar una señal. A partir de esa señal se va a reordenar todo nuestro proyecto.

–La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, dijo que esperaba a Sergio Massa “con lo brazos abiertos”. ¿Usted incluye ese espacio en “la unidad del peronismo”?

–Massa está afuera de nuestro partido. Es un dirigente al que le tengo afecto, pero está afuera. Si el quiere volver al justicialismo sería una discusión para tratar en el seno del partido. Es una discusión que nos debemos en el peronismo acerca de los dirigentes que se van y los que después vuelven.

–¿Es válido en este momento el debate por la baja de la imputabilidad o es una bomba de humo del Gobierno para que no se hable de otras cosas?

–Hay que escuchar el discurso del general Perón del 17 de octubre de 1951. Perón habla ahí del error de bajar la edad de imputabilidad sin tomar medidas sociales y medidas preventivas. En ese momento se hablaba de los reformatorios, pero ese discurso tiene plena vigencia hoy. Hay que tomar medidas integrales referidas a la niñez, la adolescencia y la juventud. Políticas sociales de fondo relativas a la prevención de las adicciones, que es algo más complejo. Si viene un chico adicto a mi municipio, yo no tengo dónde internarlo. Ni yo, ni el resto de los intendentes tampoco. El debate debería ser más profundo y más serio.

–¿Está de acuerdo con la decisión de Macri de darle más fondos a la gobernadora María Eugenia Vidal?

–Primero salió publicado que eran fondos para 2017, pero después dijeron que era el decreto por los fondos que ya había enviado en 2016 por condonación de deudas. De ser así es muy desprolijo. Así como hemos pedido la intervención de las Cámaras legislativas para el seguimiento de la obra pública, también debería haber un seguimiento de este tipo de transferencias, que no deberían ser nunca para gastos corrientes sino para inversión en infraestructura, que debería coparticiparse a los municipios. Nosotros conseguimos en el presupuesto un fondo de infraestructura para los municipios de 8.500 millones de pesos que se reparte de acuerdo al porcentaje que le corresponde a cada uno. El nuestro, en Esteban Echeverría, es 1,40353 por ciento. Se había determinado la creación de una comisión bicameral de seguimiento de esas obras y Vidal lo vetó. Nosotros creemos que el seguimiento da más transparencia. 

 


Test del veraneante

–¿Cuál es su red social preferida?

–Uso más Twitter. Me gusta para transmitir mensajes más concretos.

–¿Tiene algún tuitero favorito al que sigue?

–Tengo muchos a los que sigo. A la ex presidenta, a Daniel Scioli y a los principales diarios.

–¿Prefiere la lectura en papel o se pasó a lo digital?

–Leo mucho en digital, sobre todo los días de semana porque me levanto muy temprano y por una cuestión de dinamismo. Pero los fines de semana vuelvo al papel.

–¿Está leyendo algún libro?

–En estos momentos, no. En Navidad me regalaron tres libros pero no los empecé. Estamos cerrando el presupuesto municipal y, como para dar una idea, estoy leyendo más de 50 expedientes. Esa es mi lectura de verano.

–¿Para aperitivo de verano, Campari o fernet?

–No tomo alcohol. Tomo gaseosa o agua saborizada o agua. Hago una excepción en alguna ocasión social que haya que brindar o algo así, pero normalmente no tomo alcohol.


Picado


El jefe del bloque de diputados del PJ-Frente para la Victoria, Héctor Recalde, no anduvo con vueltas para rechazar la intención del Gobierno de bajar la edad de imputabilidad a 14 años. “Es una aberración política, cultural y judicial lo que plantean”, dijo, además de considerarlo “una actitud demagógica, de ignorantes”. A cambio, Recalde dijo que en su bloque estaban dispuestos a discutir una reforma del sistema juvenil.


Dudoso


La candidatura de Elisa Carrió para las elecciones legislativas sigue manteniendo una cuota de incertidumbre al desconocerse en cuál distrito sería. Según informaron en su entorno, Carrió fue anfitriona de un asado del que participaron la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, ambos interesados en tenerla como candidata. “La decisión se tomará más adelante, cerca de marzo”, señalaron.


Calmo


La diputada del Frente Renovador Graciela Camaño confirmó el deseo de “caminar juntos” en las elecciones legislativas con el GEN de Margarita Stolbizer. Camaño consideró que en 2016 Sergio Massa consolidó su liderazgo “con una estrategia clara de colaborar con el gobierno pero también tener diferencias. Cuando el oficialismo quiere impugnarlo, para nosotros es un mérito porque quiere decir que seguimos escuchando lo que dice la calle”.