El Banco Central sigue dilapidando 100 millones de dólares diarios del primer tramo del stand by que acordó con el Fondo Monetario Internacional, pero el billete verde continúa en alza: hoy subió por quinta jornada consecutiva y llegó a una cotización de 28,39 pesos, cinco centavos por encima del cierre de ayer.

La subasta de los dólares a un promedio de 27,71 pesos que hoy realizó el Central no fue suficiente para contener la nueva suba de la divisa norteamericana, que se apreció a nivel global como consecuencia de los datos favorables de la economía de Estados Unidos. En la plaza local la suba de la divisa estadounidense se dio también como consecuencia del excedente de pesos de los tenedores de Lebac que no renovaron esos papeles el último martes.

A la subasta de dólares que a diario realiza la entidad monetaria conducida por Luis Caputo, se suma el auxilio de los bancos oficiales que salen a vender para satisfacer la demanda y así contener el precio. Como parte de esa estrategia, el Nación se desprendió ayer de 250 millones de dólares.

Desde el comienzo de la nueva racha alcista el último viernes, el dólar lleva acumulada una suba de 48 centavos. En el mercado informal, el billete verde operó hoy en el orden de los 28,65 para la venta.