Con el avance de la Estación Transformadora Solar –que ya está en un 80 por ciento de su obra civil– más la ampliación de la Planta Solar Fotovoltaica, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, consideró a la provincia “a la vanguardia en la generación de energías limpias y renovables”. El objetivo, explicaron, es aprovechar las condiciones naturales de la Provincia para generar un 25 por ciento de la energía eólica y solar del país.

Uñac anunció un conjunto de propuestas relacionadas a las energías renovables en el curso de la semana. Por un lado, junto al empresario Jorge Brito, gerente general de la firma Genneia SA, recorrió los parques fotovoltaicos Ullum I, II y III que generarán 82 megawatts de potencia y cubrirán la demanda eléctrica de 48 mil hogares en forma directa, además de que servirá para generar empleo en las localidades de la zona. Los tres parques solares ocupan un predio de 279 hectáreas y contarán con unos 280 mil paneles. Genneia Eligió San Juan para la creación de una planta piloto con almacenamiento en baterías de energía generada por el sol. La idea es poner en práctica este nuevo sistema integrado a la red eléctrica.

En relación con este emprendimiento, también en el departamento de Ullum, el agobierno provincial dejó inaugurados los trabajos de ampliación de la Planta Solar Fotovoltaica San Juan I, la cual además de ver incrementada su capacidad de generación de energía para domicilios avanza en la área científica, ya que la misma es una planta modelo de investigación. Las obras requirieron una inversión cercana a los 6 millones de pesos y le permitieron a la planta, la primera planta de Sudamérica en su tipo, generar un 41 por ciento más de energía.

Por último, Uñac también recorrió la construcción de la Estación Transformadora Solar San Juan, que ya cuenta con un 80 por ciento de avance en la obra civil, brindará un sistema de transporte para conectar dichas plantas de generación fotovoltaica al Sistema Interconectado Nacional. 

De esta manera, “la provincia se posiciona a la vanguardia del desa- rrollo energético alternativo en el contexto nacional gracias a políticas de Estado sustentadas en una planificación a largo plazo”, explicaron en la gobernación.