“No es verdad que ajustar el Estado es ajustar a todos los argentinos. Al contrario, significa liberar a todo el resto de los argentinos para que se puedan desarrollar”, señaló ayer el presidente, Mauricio Macri, lo cual despertó un aplauso cerrado en la Bolsa de Comercio, en donde el mandatario mantuvo una charla con el titular de la entidad, Adelmo Gabbi. La Bolsa brindó un apoyo contundente a la gestión económica oficial, por estos días muy castigada ante los resultados negativos que admiten desde el propio oficialismo. Al estilo del segundo semestre, Macri defendió el acuerdo con el FMI y volvió a hacer apología del ajuste fiscal, insistiendo en una idea de futuro maravilloso que llegaría luego de atravesar las siete plagas.

“En la Bolsa tenemos la fe intacta. Estamos seguros de que éste es el camino, es el camino que soñamos hace muchos años. Los baches, las roturas de pavimentos, son momentáneas. A nosotros no nos interesa el corto plazo. Los avances en materia de infraestructura, en mejora de la calidad de vida de la gente, son los de largo plazo, a eso apostamos. Siempre tenemos que mirar el futuro con absoluto optimismo”, comenzó Adelmo Gabbi. Como muestra del compromiso social de la entidad, Gabbi recordó que “tal como en 1872 esta Bolsa colocó todos los recursos para luchar contra la fiebre amarilla, ahora hemos destinado 100 millones de pesos para la construcción de una escuela modelo en el barrio Papa Francisco de la Ciudad de Buenos Aires y mantendremos una entrevista con ministra Carolina Stanley para poder destinar recursos a gente que está pasando por un momento no tan bueno como el nuestro”.

El romance entre Macri y Gabbi tuvo varios capítulos. “Prácticamente ningún gobernador discute que tenemos que ir hacia una reducción en serio del déficit fiscal. Si cada uno de nosotros vive con los recursos que tiene todos los meses, ¿por qué el Estado va a gastar más de lo que recauda?”, siguió Macri, con su habitual parábola entre la economía familiar y la nacional, desconociendo que en determinados casos la inversión pública se recupera a través de mayores impuestos por aumento de la actividad económica (es decir que el mayor gasto puede generar más ingresos). 

“Lo importante es gastar bien. Es imposible continuar con la política de años anteriores de aumentar los impuestos cuando en realidad tenemos que buscar un mejor gasto”, dijo Gabbi, y agregó que “como hombre del mercado apoyo la política monetaria de este último mes, que ha traído certidumbre y una tranquilidad que ojalá continúe”, en relación al récord mundial de tasa de interés nominal, con la tasa de política monetaria en el 40 por ciento.

Macri se refirió al acuerdo con el FMI. “Nos quieren vender que el Fondo es malo. Al FMI uno acude voluntariamente por esta situación que cambió en los mercados. Los mercados deciden, uno no lo puede ordenar, no se les puede decir ‘ustedes se quedan aca’. Hay que convencerlos de que se van a hacer los cambios necesarios. Esto es bueno para nosotros, ¿cómo va a ser malo buscar un mayor equilibro? Este camino nos va a llevar al futuro que nos merecemos.” Gabbi agregó que “el acuerdo nos da el respaldo y la confianza que necesitamos. Va a ayudarnos a disminuir el déficit fiscal y a colaborar en la inclusión de Argentina en el mundo” y a continuación agradeció las gestiones del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Macri se ilusionó con las proyecciones positivas “en la producción de hidrocarburos en Vaca Muerta, el litio en el norte del país, el aumento en las exportaciones de carne y en los cítricos”. Dijo que “el sector que más empleo va a generar en los próximos años es el turismo” y mencionó “la apuesta a la reforma aerocomercial”, aunque no hizo referencia a los papelones de FlyBondi, la aerolínea insignia de esa política de apertura.

“Durante muchos años fuimos la única voz que se alzó en el terrible deterioro que sufrió la Argentina, que pasó de ser un país emergente a uno de frontera”, dijo Gabbi en relación a la relación con el mundo de las finanzas globales. “Ahora tenemos un país que a partir de 2019 va a poder recibir el dinero que le corresponde a como país emergente”, siguió.

Macri también volvió a defender la baja de las retenciones a la soja y celebró que “los argentinos hemos transitado el doloroso camino de aprender a valorar los servicios públicos, de saber que se puede vivir con muchísima menos energía”. También anticipó que hoy se firmarán los dos primeros proyectos de PPP.