El derrumbe de una represa hidroeléctrica en construcción en Laos, que sumergió al menos seis aldeas, dejó un número aún impreciso de muertos y cientos desaparecidos, anunciaron ayer las autoridades. 

Hay “varios muertos y cientos de desaparecidos”, anunció la agencia oficial de Laos. La represa está situada en el afluente del Mekong en la provincia de Attapeu (suroeste), cerca de la frontera con Vietnam. Se derrumbó el lunes por la noche, liberando 5000 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente a más de dos millones de piscinas olímpicas.

Las autoridades intentaban evacuar unas 6600 personas que habían sobrevivido al torrente.

“El proyecto hidroeléctrico Xe-Pian Xe-Namnoy se derrumbó”, confirmó la empresa Xe Pian-Xe Namnoy Power Company (PNPC), encargada de la construcción de la represa. “El accidente fue causado por las continuas lluvias que hicieron que se acumularan grandes cantidades de agua”, agregó.

Decenas de viviendas en la zona inundada quedaron totalmente sumergidas, según mostraba las imágenes aéreas filmadas por equipos de rescate.

Otras imágenes difundidas por la agencia oficial de Laos muestran a decenas de personas, entre ellos niños, amontonados en barcazas. Un total de 53 trabajadores surcoreanos que se encontraban en el lugar pudieron ser evacuados, informó Seúl. Casi 24 horas después del derrumbe de la represa, las autoridades continuaban evaluando la magnitud de la catástrofe.